El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, adelantó ayer en Burgos que las medidas tomadas por el Gobierno en materia de reducción del gasto público afectarán en la región a más de 170.000 empleados públicos y a más de 700.000 pensionistas. Asimismo, reiteró la intención del Ejecutivo autonómico de colaborar en esta nueva andadura y para ello auguró un recorte en el salario de los miembros que conforman el Consejo de Gobierno de la Junta. «Los primeros que vamos a dar la cara somos los responsable políticos».
La decisión del recorte salarial está a expensas de lo que ocurra en el Consejo de Ministros porque «efectivamente una mínima prudencia nos exige para comenzar», puntualizó. El presidente de la Junta también quiere que este recorte afecte a los altos cargos de otras instituciones. Para ello, aseguró que éste puede ser un buen momento para que tanto el PP como el PSOE «articulen un sistema de plena armonización y homologación de retribuciones de los máximos responsables de otras instituciones como pueden ser las corporaciones locales o provinciales».
El secretario autonómico del PSOE, Óscar López, recogió poco más tarde el guante de esta petición y comentó que se trata de una «vieja propuesta» que ve con buenos ojos, «pero que es compleja» y el foro oportuno es la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Por su parte, Herrera confesó que si la crisis exige un durísimo sacrificio a los ciudadanos, a las familias y a las empresas, los políticos deben ponerse a la altura. Asimismo, recordó que las medidas adoptadas por José Luis Rodríguez Zapatero «no tienen precedentes».
El Consejo de Gobierno se reunirá hoy en Valladolid y según Herrera aprovecharán para «reiterar que esta Comunidad ha sabido hacer sus deberes» ya que en septiembre tomaron medidas previsoras. Además, insistió en que es un momento «complejo» y parece ser que se ha producido un cambio «de 180 grados del conductor suicida de un autobús en el que vamos todos los españoles». Por ello, el Ejecutivo regional va a exigir que los plenos no se llenen los puntos del orden del día con mayores exigencias de gasto público. «Más gasto público por favor no y lecciones acerca de gasto social tampoco», concluyó.
Mientras, el secretario autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó en Salamanca que el presidente del Gobierno «no puede hacer peor las cosas».
También el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, anunció ayer un recorte de los sueldos en el equipo de gobierno y para los gerentes de las empresas municipales.
