Las dos entidades que hoy votan en asamblea su fusión -Caja España y Caja Duero- hunden sus raíces en siete de las nueve provincias de Castilla y León gracias a los más diversos procesos de integración que se han producido a lo largo del último siglo ya que tanto Caja España como Caja Duero son el resultado de la fusión de hasta diecisiete entidades distintas.
Como consecuencia de una ley de 1880 en la que se favorecía la creación de estas cajas de ahorro, unidas casi siempre, a montes de piedad, comenzaron a ponerse en marcha dos cajas en la Comunidad que serán semillas de las actuales Caja Duero y Caja España. Era el año 1881, cuando nacieron la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Salamanca y la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Palencia.
Previamente, en 1878, el salmantino Tomás Pérez González había fundado la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Ávila.
Suma histórica
Caja Duero es la suma histórica de nueve entidades de ahorro procedentes de Salamanca, Soria, Valladolid, Palencia, Ávila, Ciudad Rodrigo, Arenas de San Pedro y Cáceres, que se fueron agregando a las dos entidades que en 1991 crearon Caja de Ahorros Salamanca y Soria, que desde 1997 funciona con el nombre comercial de Caja Duero.
Los orígenes más inmediatos de Caja España se encuentran en la fusión protagonizada por cinco cajas en 1990.
Se trataba de Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Palencia, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León, Caja de Ahorros Popular de Valladolid, Caja de Ahorros Provincial de Valladolid y Caja de Ahorros Provincial de Zamora, pero algunas de ellas llegaban al enlace con algunas operaciones en su historia.
