La Junta y los agentes sociales, patronal y sindicatos, ampliarán mañana el Diálogo Social con la firma de seis acuerdos sobre emancipación juvenil, violencia de género, marco de competitividad, simplificación de la administración, inmigración y empleo e itinerarios activos de empleo.
La firma de los acuerdos está prevista a las 12.15 horas en la Sala de Mapas de la Presidencia de la Junta por parte del presidente, Juan Vicente Herrera; presidente de Cecale, Jesús Terciado; secretario general de CCOO, Ángel Hernández, y secretario general de UGT, Agustín Prieto.
El último acuerdo entre el presidente de la Junta y los máximos responsables de los agentes sociales, en el marco del Consejo del Diálogo Social, se produjo el 16 de febrero de 2009, cuando se suscribieron programas de apoyo a empresas y familias por importe de 638 millones. De esta cantidad, 620 millones fueron destinados a mejorar la financiación de las empresas, mientras que se pusieron en marcha medidas a trabajadores afectados por EREs y ayudas a trabajadores de más 55 años que han perdido el empleo.
El acuerdo sobre itinerarios activos de empleo, estable ayudas a desempleados que participen en esos programas, al que se destina 8,5 millones. Los beneficiarios, que percibirán 426 euros al mes y durante tres, serán parados de 45 años o más que han agotado las prestaciones, personas en paro que han cotizado entre 90 y 179 días y desempleados que hayan capitalizado la prestación de desempleo en pago único.
Entre los requisitos para acceder a esta ayuda figuran estar empadronados en Castilla y León desde abril de 2008, no tener ningún otro subsidio de desempleo y estar inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl). A cambio se comprometen a participar en acciones de orientación, inserción y búsqueda de empleo a través de los itinerarios activos.
En las mesas del Diálogo Social se acordó la prórroga en 2010 de las ayudas a los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo, con lo que se pretende hacer frente a las demandas que quedaron fuera de la convocatoria el pasado año.
El acuerdo marco de competitividad 2010-2013 tiene como eje central la incorporación de las pequeñas y medianas empresas a la I+D+i a través del cruce tecnológico de las universidades. El acuerdo estructura las medidas en once ejes de actuación.
También, hay un bloque de medidas que revisan políticas relacionadas con la financiación y la internacionalización, dado el desarrollo de la cooperación internacional en innovación, desarrollo e investigación. El nuevo acuerdo rescata la Fundación Anclaje contra las deslocalizaciones y la Estrategia de Creación de Empresas ‘Emprendiendo’.
En inmigración e integración social y laboral de los inmigrantes las líneas son las recogidas en el II Plan, como el apoyo a empresas para la contratación de trabajadores extranjeros y la mejora de la cualificación de estos trabajadores mediante la formación. También, podrán ser beneficiarios del Plan Regional de Empleo y tendrán acceso a asesoramiento e información laboral en el Servicio Público de Empleo.