El PP refuerza sus posiciones en Castilla y León e, incluso, podría subir un escaño. De celebrarse ahora las elecciones autonómicas, el Partido Popular vería incrementada su distancia frente al Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL) hasta los 15,3 puntos (5,3 más que en los comicios de 2007) y estaría en disposición de ganar un escaño, mientras que los socialistas, con datos que apuntan a un descenso de apoyo electoral, podrían mantener los 33 actuales o incluso perder hasta dos asientos en las Cortes, según revela una encuesta elaborada por TNS Demoscopia. El sondeo apunta también una subida de votos de IU, que podría volver al Parlamento autonómico con uno o dos escaños y un leve retroceso de UPL, al que sus divisiones internas le pueden costar uno de sus procuradores actuales.
A un año de las elecciones autonómicas, la ‘foto electoral’ que muestra la encuesta, elaborada entre el 8 y el 20 de abril, presenta un PP en un leve crecimiento de seis décimas hasta llegar al 49,8% de los apoyos, lo que le abriría las puertas a sumar un escaño a los 48 actuales. El crecimiento de los populares en León le permitiría obtener ese nuevo asiento en el hemiciclo, pero el descenso que se produce en Burgos pone en duda que pueda repetir resultado en esa provincia, donde estaría en juego un escaño.
Por el contrario, el PSCyL ve como su intención de voto se reduce hasta el 34,5 por ciento, lo que en el mejor de los casos le supondría mantener su representación actual de 33 procuradores en el Parlamento, aunque existe el riesgo de perder hasta dos escaños, uno en Valladolid y otro León.
Según la encuesta, en Burgos, donde los socialistas mantienen su apoyo, disputarán con el PP un procurador, mientras que en León entran en liza con IU y UPL. El descenso del PSOE, pese a ser significativo, es menos acusado que el que conceden la mayoría de las encuestas a nivel nacional.
Izquierda Unida experimenta la mayor crecida de los últimos años y pasa del 3,1 al 5,4 por ciento y volvería, ocho años después, a la Cámara con posibilidades de lograr un escaño por Valladolid y otro por León, mientras que UPL pierde más de dos puntos en su feudo leonés y estaría en riesgo de perder un representante. UPyD, el partido de Rosa Díez, obtendría un 1,8 por ciento, lo que le cierra las puertas de las Cortes.
Por provincias, el PP incrementa sus apoyos en seis circunscripciones, aunque es especialmente significativo en León y Soria, con crecimientos de 3,4 y 3,3 puntos, respectivamente. Donde mayor desgaste electoral sufren es en Burgos, con una bajada del 2,4 por ciento, mientras que en Salamanca y Ávila, desciende un 1,3 y un 1,2 por ciento, respectivamente.
Por el contrario, los socialistas pierden intención de voto en las nueve provincias, aunque la ‘sangría’ es especialmente significativa en León, provincia de origen del presidente del Gobierno y donde se ha volcado, donde podría dejarse un escaño. En Burgos mantiene casi idéntico el resultado.
IU se beneficia de cierto trasvase de votos socialistas y crece en todas las provincias, aunque con especial incidencia en León donde disputa un escaño a PSOE y UPL.
A tenor de los datos del sondeo, una de las claves del éxito del PP es la fidelidad de sus votantes ya que más de ocho de cada diez de quienes apoyaron esta opción hace tres años aseguran que repetirán papeleta. En el resto de los partidos, parece producirse un trasvase.
Por el contrario, sólo dos tercios de quienes apoyaron al PSOE en 2007 tiene intención de volver a hacerlo, lo que se traduce en un trasvase de electores sobre todo a IU (6,8 por ciento), al PP (6 por ciento) y al voto en blanco (4,9 por ciento).