El español Marc Coma (KTM) ganó ayer la novena etapa de motos del Dakar, entre Copiapó y La Serena, por delante del francés Cyril Despres (KTM) y del chileno Francisco, ‘Chaleco’, López (Aprilia), que fue tercero.
El catalán recorrió los 170 kilómetros en dos horas, 12 minutos y 30 segundos, cuatro segundos más rápido que el galo.
La jornada no tuvo demasiado incidencia en la general, donde Despres sigue en lo más alto con una amplia ventaja de una hora, 21 minutos y 50 segundos sobre Ullevalseter, mientras que el anfitrión ‘Chaleco’ López ocupa la tercera plaza.
Inicialmente, la especial contemplaba 338 kilómetros, aunque las previsiones de niebla hicieron que los organizadores del rally recortaran la etapa antes del segundo punto de control, por lo que los participantes recorrerán más de 400 kilómetros de enlace.
En coches, el qatarí Nasser Al Attiyah (Volkswagen) se adjudicó el triunfo, y le sacó poco más de cinco minutos al español Carlos Sainz (Volkswagen), segundo.
Tercero fue el sudafricano Giniel de Villiers, mientras que ‘monsieur Dakar’, el galo Stéphane Peterhansel (BMW), finalizó sexto, a más de 17 minutos, tras encallar en la arena.
Con estos resultados se estrecha la punta de la general, donde el madrileño sigue como líder, aunque su ventaja sobre Al Attiyah se reduce a ocho minutos.
Mientras tanto, el equipo ‘Castilla y León es vida’ sigue en carrera y actualmente ocupa la posición vigesimosegunda.
Gonzalo Asurmendi, uno de sus integrantes, declaró que el cansancio ya va pasando factura, pero que la ausencia de problemas mecánicos graves les permiten seguir adelante.
Además, también destacaron que en la etapa del pasado domingo, echaron una mano a otro equipo español, prestándoles una rueda, ya que se habían quedado sin repuestos.
Hoy se disputará la décima etapa, entre La Serena y la capital del país, Santiago, y el Dakar despedirá temporalmente la arena y las dunas para centrarse en sinuosas pistas de tierra entre colinas. Serán 586 kilómetros, de los cuales 238 son cronometrados, para llegar a las puertas de la capital chilena.