Los estudios de Formación Profesional mantienen un continuo proceso de cambio para tratar de adaptarse a las necesidades de los estudiantes, de aquellos que tienen uno o dos años completos para formarse pero también de los profesionales, a los que se les brinda una oferta parcial de ciclos formativos, FP a distancia o programas de movilidad transnacional.
De acuerdo a esta tendencia, la Dirección Provincial de Educación ha hecho un llamamiento para que los empresarios hagan llegar propuestas para que sus trabajadores reciban una formación específica en asignaturas concretas (módulos) dentro de los ciclos existentes, con horarios e incluso un calendario de clases flexibles. La invitación está abierta a colectivos sociales y a trabajadores que deseen mejorar una formación en materia de su interés.
María José Jiménez Lomillos, asesora de Formación Profesional de la Dirección Provincial de Educación, asegura que “pretendemos que la gente tenga una cualificación en aspectos concretos y que las personas que estén interesadas en completar su formación en materias muy específicas puedan hacerlo”. “Necesitamos que nos presenten sus demandas —apunta Jiménez Lomillos— para ver los recursos que tenemos e intentar llegar acuerdos. Estaríamos dispuestos a dar las clases fuera de los horarios normales e incluso en periodos distintos al curso lectivo, es decir, se puede diseñar un programa de tres horas a la semana por la tarde durante todo el curso o un horario concentrado en cuatro meses”.
Esta alternativa se enmarca dentro de la modalidad de estudios de Formación Profesional presencial y parcial. Hasta ahora las personas que querían estudiar asignaturas (módulos) sueltas debían esperar a conocer las plazas vacantes que dejaban los alumnos de los ciclos formativos completos e incorporarse en las materias elegidas siguiendo el horario normal del curso. A partir del curso 2010/2011 se pone en marcha en Segovia la opción “b”, que ofrece módulos que se desarrollan de forma independiente al ciclo y al curso completo. “Se trata de una oferta permeable a las necesidades del sector económico y de la sociedad. Estamos hablando de diseñar una FP muy, muy a la carta”, comenta Jiménez Lomillos.
La primera iniciativa ha sido impulsada por el Departamento de Informática del instituto “María Moliner” y se centra en el módulo Diseño y realización de servicios de presentación en entornos gráficos, del ciclo superior Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, que se impartirá en horario de tarde o noche, según ha remarcado la asesora de FP.
Una de las grandes novedades del curso 2010/2011 en la provincia de Segovia es el lanzamiento del ciclo de grado medio de Emergencias Sanitarias en la modalidad de estudios a distancia, que se suma a la oferta presencial que se desarrolla con un gran éxito de demanda en el instituto Ezequiel González, de la capital.
También se va a empezar a aplicar el nuevo currículo de los estudios de grado superior de la familia de Hostelería y Turismo que hasta ahora se denominaban Información y Comercialización turística y a partir de este curso se llamarán Guía, Información y Asistencias turísticas, y pasarán a tener 2.000 horas, dos cursos completos.
Plazo extraordinario de matrícula
La Junta de Castilla y León abre mañana día 2 de septiembre el plazo extraordinario para presentar la solicitud de admisión para cursar ciclos formativos de Formación Profesional. Los interesados tendrán de plazo hasta el próximo día 9 de septiembre para entregar la solicitud. El modelo de solicitud estará disponible en las secretarías de los centros educativos y en la sede electrónica (www.tramitacastillayleon.jcyl.es). Los interesados presentarán una única instancia en el centro educativo que solicitan en primer lugar. En esa solicitud se podrá indicar, por orden de preferencia, hasta un máximo de cinco ciclos entre todos los centros solicitados. Los alumnos que obtengan plaza para cursar un ciclo formativo deberán formalizar la matrícula entre los días 16 y 17 de septiembre. Los candidatos admitidos que no se hayan matriculado en los días señalados perderán el derecho a la matrícula y sus puestos serán cubiertos por los integrantes de la lista de espera, según la adjudicación de plazas que realice la Comisión de escolarización. El día 20 de septiembre, los centros expondrán la relación de plazas vacantes por ciclo y llamarán por orden de lista para su matriculación a quienes hubieran pedido ese centro en primera opción y no hubiesen obtenido plaza en la fase anterior, hasta cubrir las plazas vacantes, según información de la Consejería de Educación.
Durante el curso escolar 2010-2011, Segovia dispondrá de 51 ciclos formativos de Formación Profesional que se impartirán en diez centros educativos. En la comunidad de Castilla y León, el número de ciclos ascienden a 907, que se distribuyen al 50% entre Grado Medio y Grado Superior.
