El desarrollo de las obras del ARI en los edificios de la Plaza Mayor de la villa está ya a punto de completarse, según señaló la concejala del área, Luisa María Gómez. Resta por concluir el inmueble del número 7, ubicado en el soportal superior, donde se está rematando el proceso de demolición para comenzar en breves fechas con el alzado de la construcción.
Gómez señaló que el desarrollo de este ámbito concluirá con la rehabilitación de los soportales e indicó que se está valorando una intervención en la ornamentación de la Plaza como complemento de las obras de urbanización.
En cuanto a otras actuaciones que se están acometiendo dentro del ARI, se está concluyendo la intervención en la calle San Julián. Quedan pendientes algunos contactos con propietarios de inmuebles de esta calle que permiten intervención. Gómez recordó que para que el ARI pueda intervenir las viviendas deben tener habitabilidad.
También se han iniciado trabajos de restauración en la calle Colegio donde ya se ha intervenido en algunas viviendas de la confluencia de esta calle con el Mercado del Pan y se están iniciando los contactos con los propietarios para la presentación de memorias.
Gómez avanzó que también están iniciadas, a falta de apertura de expedientes, algunas actuaciones puntuales en las calles Santa Cruz y Carchena. Desde la concejalía de Patrimonio se recuerda a los propietarios de inmuebles en las calles incluidas en el ámbito del ARI número 1 (San Julián, Colegio, Morería, Plaza del Mercado del Pan, Solana Alta, Duque de Alburquerque, Santa Marina, Santa Cruz, San Francisco y Carchena) que pueden solicitar información en la oficina del ARI ubicada en el Palacio de Pedro I o en el Ayuntamiento y que la fecha de conclusión del desarrollo de ARI está prevista para el 31 de diciembre de 2011.
