¿Qué supone esta instalación para su municipio?
Este Campo de Polo es una de las piezas que complementan ese objetivo de recuperación de lo que es el patrimonio que la historia ha ido depositando en nuestro territorio, y que fruto del tesón se ha ido poco a poco recuperando, siendo generadora de riqueza.
¿Ha sido un proyecto de todos?
Sí, pero para que este proyecto saliera adelante ha sido necesaria la colaboración de una serie de personas, y no quiero olvidarme de los alcaldes Luis Erik Clavería, Blanca Martínez, Guillermo Martínez y Félix Montes, que con mucho tesón han mantenido la llama viva de lo que era una de las asignaturas pendientes. Después hay otra serie de personas que quisiera significar. Sería imperdonable no traer a la memoria a Antonio Castro Lucini, o a Alfredo Goyeneche, o al propio Alfonso Navarro, arquitecto de este proyecto, que durante más de tres lustros han venido manteniendo viva la llama, y por supuesto al decano del periodismo deportivo en Segovia, José María Martín, que ha mantenido también esa tensión que desde la opinión pública no consentía que se perdiera este proyecto de recuperación de este legado.
Las instituciones públicas han hecho posible este proyecto, y no puedo olvidarme de Jaime Lissavetzky, que dio el empujón definitivo para que este proyecto no encontrara otra disculpa para no ejecutarse, ni al ministro por haberlo hecho realidad.
¿Este Campo de Polo va a interferir en la actividad del Centro Ecuestre de Castilla y León?
Todo lo contrario. Con esta instalación deportiva Segovia se convierte en el centro hípico por excelencia de España, tanto geográficamente como por el hecho de poder poner al servicio del deporte hípico, tanto de élite como de formación y de actividad económica, unas instalaciones como las que vamos a tener en el centro de la península. Segovia va a ser una sede, o una subsede, altamente competitiva en esa segura candidatura de Madrid como capital olímpica. Este Campo de Polo complementa y enriquece la competitividad de Segovia como centro hípico, y por supuesto por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León y de la consejera Silvia Clemente, siempre se ha entendido que el Real Campo de Polo es una incorporación más en el proyecto de convertir a Segovia en el centro hípico de absoluta referencia en el panorama nacional, y en futuro, en el internacional.
¿En algún momento de esta trayectoria José Luis Vázquez pensó que el proyecto se le iba de las manos?
Nunca. Tengo la suerte de estar embebido del carácter de la gente de La Granja y Valsaín, y jamás pensé que esto no pudiera salir adelante. Eso sí, dificultades no hemos tenido pocas, pero por eso las complicidades con personas e instituciones, más la confianza de los vecinos, fueron importantes para que nunca se cejara en el empeño.
