Los muertos confirmados proceden del centro de crisis que coordina las labores de emergencia y ha sido difundida por varios medios, entre ellos la televisión pública flamenca VRT y la agencia Belga.
El balance de muertes es aún provisional, pues los trabajos en el lugar de los hechos continúan y podrían prolongarse hasta la noche, según esas mismas fuentes.
Hasta el momento, se sabe que 15 hombres y tres mujeres han perdido la vida en el accidente, que tuvo lugar en torno a las 7:30 GMT, cuando un tren en movimiento colisionó por causas desconocidas con otro convoy que se había detenido entre las localidades de Halle y Buizingen, al suroeste de Bruselas. El choque causó el vuelco de dos vagones de uno de los trenes y de un tercer vagón en el otro convoy.
Se calcula que podría haber un total de 25 muertos, según confirmó esta mañana a los medios locales Jannie Haeck, consejero delegado de SNCB Holding, la empresa responsable de las infraestructuras y el tráfico ferroviario del país.
El rey Alberto II ha interrumpido sus vacaciones y visitará el lugar de la catástrofe hoy mismo, al igual que hará el primer ministro, Yves Leterme, que ha decidido regresar desde Kosovo, donde se encontraba en el contexto de una visita a los Balcanes. .
Los servicios de emergencia trabajan bajo la nieve para retirar a fallecidos y heridos en las camillas entre las vías y luego durante un pequeño trecho hasta poder llegar a las ambulancias situadas en las proximidades.
Inicialmente se informó de que la colisión fue frontal, pero después se precisó que podría haber sido en diagonal, y la RTBF apuntó que uno de los dos trenes podría haber ignorado un semáforo en rojo.
Aunque oficialmente no se conocen todavía las causas, comienza a especularse con un fallo humano o un problema técnico causado por la nieve y las heladas de los últimos días.
Las autoridades han puesto en marcha el plan de catástrofes, que incluye entre otros puntos la movilización de todos los hospitales de la zona.
Uno de los trenes accidentados realizaba el trayecto Quievrain-Lieja, mientras que el otro recorría la conexión entre Lovaina y Braine-Le-Comte.
El accidente ha causado la interrupción de todo el tráfico ferroviario en la zona, incluyendo la suspensión de las conexiones internacionales de alta velocidad de Bruselas con Londres (Eurostar) y París (Thalys).
El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, manifestó a los familiares de las víctimas y a todo el país sus condolencias por este «trágico accidente».