Mientras el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno decretaba el ingreso en prisión del presunto etarra Ibai Beobide Arza, detenido por la Guardia Civil el pasado sábado cuando circulaba en bicicleta y ahora acusado de intentar crear un nuevo comando de la banda en Guipúzcoa, fuentes de la lucha antiterrorista informaban de que el pistolero, que se negó a declarar ante el magistrado, no solamente tenía órdenes para poner en marcha una nueva célula de asesinos, sino que estaba a cargo de «dinamizar y coordinar» al menos tres taldes -grupos jerárquicamente inferiores a los comandos-, que disponían de armas y 150 kilos de explosivos para atentar «en cualquier momento».
Ahora, la Benemérita trata de localizar tales sustancias, que, según reveló el propio Beobide en comisaría, están ocultas en varios zulos en el vizcaíno monte Gorbea.
En el auto de la Audiencia que dictamina su prisión provisional también se destaca que el terrorista, así como los otros cuatro presuntos etarras que fueron arrestados dos días después en las localidades guipuzcoanas de Hernani y Segura formaban una «completa infraestructura que podría llevar a cabo acciones terroristas en cualquier momento».
El juez Moreno detalla que los tres grupos que estaban al cargo de Beobide eran el denominado Imanol, que disponía de 50 kilos de amonal y 60 de cloratita, así como de detonadores, pentrita y cordón explosivo; el Ezpala, con unos 40 kilos de explosivos; y un tercero sin denominación conocida.
Cabe recordar que Beobide fue captado en 2007 por ETA y, a principios de 2008, formó un talde legal -integrado por activistas sin fichar- junto con Itziar Moreno Martínez, cuya fotografía distribuyó Interior tras el atentado que mató a dos guardias civiles en el pueblo mallorquín de Calvià el pasado verano, y Oihana Mardaras Orueta, detenida en junio de 2009 tras sufrir un accidente de tráfico.
El magistrado atribuye a dicho grupo el atentado perpetrado el 31 de diciembre de 2008 contra la sede de la televisión vasca EiTB, en Bilbao, que causó graves destrozos materiales. También estaría detrás de los ataques a la Casa del Pueblo del barrio bilbaíno de la Peña el 17 de abril de 2008 y contra la sede de El Correo en Zamudio, a las afueras de la capital vizcaína, el 8 de junio. Por último, se le atribuye la colocación de cuatro artefactos explosivos en las localidades cántabras de Laredo y Noja en el verano de ese mismo año.
Tras probar su eficacia, pocos meses después, los integrantes del talde se citan en Francia con Eneko Zarrabeitia Salterain -detenido en 2008 junto al ex jefe militar de ETA Aitzol Iriondo-, quien les entrega explosivos que posteriormente Beobide y Moreno trasladaron a España y almacenaron en los escondites que ahora buscan las Fuerzas de Seguridad.
Tras percatarse de seguimientos policiales, a principios de 2009, el grupo decide separarse y esconderse en la ciudad gala de Orleans, donde Beobide convivió con Ibai Mateo Esparza e Iratxe Yañez, arrestado el primero en Francia en junio de 2009 y en Portugal la segunda el pasado 9 de enero.
Además, durante su estancia en Francia, Beobide realizó cursillos sobre explosivos, hasta que a finales de 2009 la banda le propuso regresar a España para «dinamizar y coordinar los tres taldes» mencionados.
