Vallas de obra tiradas en el suelo, restos de tejas sobre la calle, miles de pequeñas ramitas esparcidas por toda la ciudad… eran los restos que quedaban como testimonio del fuerte vendaval que el fenómeno meteorológico conocido como “ciclogénesis explosiva” puso en dificultades no sólo a la capital, sino también a buena parte de la provincia.
Los efectivos del Parque Municipal de Bomberos de Segovia continuaron ayer atendiendo avisos por daños debido al temporal de viento registrado en la tarde del sábado que arrancó árboles, marquesinas, señales y derribó tapias.
La concejala de Protección Ciudadana, Paloma Maroto, explicó que los bomberos tuvieron ayer cerca de un centenar de avisos, cifra similar a los que recibieron los agentes de la Policía Local, muchos de ellos procedentes del servicio de urgencias 112 y otros realizados directamente a través de llamadas a las sedes. Los bomberos procedieron ayer a revisar cornisas, tejados y balcones, así como árboles y vallas que corrían el riesgo de caer, sin que se registrara ningún problema.
El centro comercial «Luz de Castilla»abrió sus puertas al público en la parte de los cines y los restaurantes, después de que tuviera que ser cerrado porque volaron las marquesinas de los aparcamientos y chapas de los tejados, con daños para muchos vehículos. El Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados número 2 también recobró su actividad tras el derrumbe de un buen tramo de su vallado perimetral en la Avenida de la Constitucion, que obligó a los responsables del acuartelamiento a establecer medidas de seguridad para evitar el acceso por la zona dañada.
También la estación Segovia-Guiomar volvió a la normalidad una vez retirados los escombros del muro de acceso al aparcamiento que también fue víctima del vendaval. Por su parte, los servicios de limpieza viaria tuvieron que reforzar sus turnos de trabajo para recoger las ramas, hojas y papeles sobre todo el centro histórico.
Paloma Maroto ha destacado la importancia de la colaboración ciudadana para que no se registraran problemas, y agradeció la “paciencia y comprensión” de los ciudadanos hacia las medidas de seguridad adoptadas por Bomberos y Policía Local que evitaron que se produjeran desgracias personales.
En la provincia, el fuerte viento dio paso a una jornada de buen tiempo que evitó la aparición de nuevos problemas, sin que se tenga constancia de problemas relacionados con el corte de luz o de teléfono en la provincia.