Gordo, en rueda de prensa, explicó que en el primer semestre del año en la provincia la recaudación del Estado por el IVA se ha incrementado un 185,8 por ciento, mientras que por impuestos especiales del alcohol y bebidas, un 43,5 por ciento. “Estas subidas demuestran que el consumo se está reactivando, que las familias segovianas están gastando más”, indicó el dirigente socialista, quien también hizo hincapié en que la recaudación por el Impuesto de Sociedades subió un 18,9 por ciento, “lo que muestra también una mayor actividad económica”.
Según indicó, todos los sectores económicos están dando síntomas de recuperación, salvo la construcción “que no avanza al ritmo necesario”. “En Segovia se mantiene la burbuja inmobiliaria”, apuntó Gordo, quien, no obstante, apuntó que la construcción podría impulsar su actividad si ajustase el precio de los pisos a su valor real”. Los precios están todavía por encima de su valor real, sobrepasando en muchos casos el un 20%, lo que supone un “freno al crecimiento”, recalcó el secretario general del PSOE de Segovia, quien instó al diputado nacional del PP, Javier Gómez Darmendrail, a que “tenga valentía y denuncie la especulación en la vivienda, el mayor mal del sector de la construcción y cuyos efectos pagamos todos los segovianos” .
En este apartado, recordó que en el primer trimestre del año, el coste la vivienda no bajó, sino que subió un punto y se situó en los 2.058 euros el metro cuadrado, según los datos del Ministerio de Vivienda. En el último trimestre del año pasado también subió, un cuatro por ciento, y en todo el año bajó alrededor de un cinco por ciento, “cuando hubiera sido necesario un ajuste mayor, porque la burbuja en la vivienda sigue persistiendo”.
Sobre la división interna del grupo municipal del PP y las acusaciones de la portavoz del PP, Beatriz Escudero, de que los concejales populares que se abstuvieron en una moción de los populares lo habían negociado antes con el grupo socialista, Gordo indicó que “espero que los concejales del PP voten libremente en el Ayuntamiento, garantizamos desde el PSOE que ni se amenaza ni se coacciona a nadie”.
A su juicio, el episodio del último pleno, que calificó como “un esperpento”, pone de manifiesto la “incapacidad de hacer política” de Escudero y la “crisis de liderazgo” que existe en el grupo de oposición en el Ayuntamiento. “Es una oposición de pandereta y rabieta”, subrayó.
Por otro lado, se refirió al conflicto laboral que vive la Fundación del Centro Nacional del Vidrio, que contempla el despido definitivo de 15 trabajadores y la suspensión temporal a 44. Gordo destacó la “calidad” de los productos de la fábrica de vidrio y apostó por “dar una nueva orientación, mejorando los canales de distribución, para permitir estar más presente en los mercados”.
