Patrimonio Nacional pone en marcha esta tarde a partir de las cinco y media ocho de las fuentes monumentales de los Jardines Reales de La Granja, con motivo de la festividad de su patrón San Fernando.
Todos los interesados en disfrutar con el magnífico espectáculo de agua que ofrecen las fuentes podrán adquirir su entrada, por una tarifa mínima de 1,70 euros, a partir de las tres de la tarde en la taquilla específica para las fuentes.
Los grupos de fuentes que funcionarán por el siguiente orden son: Carrera de Caballos, Cascada Nueva, Vientos, Canastillo, Ocho Calles, Ranas, Baños de Diana y Fama. Los tres únicos días del año que se ponen en funcionamiento estas ocho fuentes son en las festividades de San Fernando (30 de mayo), Santiago (25 de julio) y San Luis (25 de agosto). Se trata de un espectáculo de juegos de agua admirable, en el que los chorros de agua pueden alcanzar alturas de hasta 40 metros, y en la que se suelen congregar miles de personas.
Las fuentes están inspiradas en la mitología clásica, incluyendo deidades, alegorías y escenas mitológicas. Se construyeron en plomo para prevenir la corrosión, aunque pintadas a imitación de bronce para ennoblecerlas. Las estructuras y el sistema de cañerías de época de Isabel II sigue funcionando en la actualidad. A falta de motores que hiciesen funcionar las fuentes, en el siglo XVIII sus constructores dependían de la gravedad para hacer proyectar el agua a gran altura. Se ubican en los Jardines Reales que fueron diseñados por el francés René Carlier, que usó las pendientes naturales de las colinas que circundan el palacio como ayuda para la perspectiva visual y como fuente de energía para hacer brotar el agua de cada una de las 26 fuentes.