Este es uno de los aspectos que establece una proposición de ley suscrita por ambos grupos parlamentarios por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Cajas de Ahorro de Castilla y León.
Fuentes de los grupos estiman que la proposición podrá quedar aprobada en el pleno de las Cortes regionales, el próximo miércoles, y justifican la medida para que se puedan desarrollar «dentro de un marco de estabilidad» los procesos de fusión y de integración actualmente en curso en las Cajas de Castilla y León.
La Ley de Medidas Financieras, del pasado diciembre, estableció el día 30 de junio de 2010 para el cese de los miembros de los órganos de gobierno de las Cajas que tuvieran prorrogado su mandato y que hubieran superado el límite temporal máximo de 12 años.
“No obstante”, dice el proyectio de ley en la exposición de motivos, “se ha estimado apropiado aplazar esta fecha hasta la celebración de la asamblea general en que se produzca la incorporación de los nuevos consejeros generales como consecuencia de la renovación parcial de los grupos incluidos en la agrupación primera para que los procesos de fusión y de integración actualmente en curso en las Cajas de Ahorros con sede social en la Comunidad de Castilla y León puedan seguir desarrollándose dentro de un marco de estabilidad”.
Este es el caso de los presidentes de las Cajas de Ávila y Segovia, así como el de algunos consejeros, como el segoviano Eduardo Aguado, representante de los trabajadores, y de algunos miembros de la asamblea, cuya identidad no ha sido revelada.
Sin embargo, los legisladores han estimado apropiado aplazar esta fecha hasta la celebración de la asamblea general en que se produzca la incorporación de los nuevos consejeros .
El proceso se iniciará en el próximo mes de septiembre y deberá concluir antes del 31 de diciembre de este año.
Fuentes de los grupos han indicado que, mientras que las instituciones inmersas en procesos de fusión podrán suspender los procesos electorales, la modificación deja claro que esto no ocurrirá con las que se acogen al llamado Sistema Institucional de Protección (SIP), al mantenerse la entidad jurídica de las Cajas.
Quiere decir, de acuerdo con los grupos, que los presidentes de las Cajas de Ávila y Segovia estudian la participación de sus entidades en Banca Cívica, junto con Caja de Burgos, deberán abandonar el cargo antes de terminar el año, de forma irrevocable.
La proposición de ley, de artículo único, contempla en otro apartado referido a la edad de jubilación del director general o asimilado, que cesará en su cargo al cumplir la edad que determinen los estatutos de cada Caja y como máximo a los setenta años.
El presidente segoviano, Atilano Soto, ocupa el cargo desde el 15 de febrero de 1997, aunque había entrado a formar parte de los órganos de gobierno el 11 de octubre de 1991.
Accedió al actual cargo hace doce años de forma provisional para dos meses hasta que se celebraran elecciones. Sustituyó así a Octaviano Palomo, quien debió abandonar el puesto al contemplar un máximo de permanencia el régimen estatutario de Caja Segovia. La medida afectó a otros consejeros ya que el consejo de administración quedó entonces reducido de 23 a 15 miembros entonces.
El 30 de abril de ese año se celebraron elecciones, pero en el seno del consejo de administración resultó reelegido Atilano Soto como presidente. Los últimos comicios de Caja Segovia tuvieron lugar en 2006, donde continuó por un año dado que en 2007 se renovaba la mitad del consejo.
El presidente afrontaba entonces su despedida por cumplir 70 años, pero otro cambio producido entonces en la Ley de Cajas de Castilla y León por la modificación de la LORCA nacional le permitió prorrogar el mandato. El triunfo del PP en las municipales de 2007 consolidó entonces la permanencia de Soto, en base a la “estabilidad” interna que se buscaba, según manifestaron entonces los representantes políticos de los principales partidos.
Ahora, con 72 años, el mandato de Soto podría prorrogarse nuevamente si sale adelante la propuesta de los dos partidos, y con ello también se vería afectado en la misma línea, su homólogo en Ávila, Agustín González.
