Los Ángeles Lakers cosecharon la primera victoria en la inauguración de la final de la Conferencia Oeste de la NBA, después de arrollar a los Phoenix Suns en el Staples Center con un marcador de 128-107. Los anfitriones contaron con la mejor versión de su principal estrella, Kobe Bryant, a quien escoltaron con brillantez Pau Gasol y Lamar Odom.
El actual defensor del anillo sumó su séptimo triunfo consecutivo en los ‘play off’ y demostró que puede ofrecer un baloncesto muy ofensivo si sus puntales rinden como de ellos se espera.
Con respecto a los visitantes, cabe manifestar que su problema básico residió en la retaguardia. Encajaron más de 30 tantos en tres de los cuartos, circunstancia que convirtió el éxito en una utopía.
Para colmo, pensaron los de Arizona, Bryant cuajó una actuación fantástica. Terminó la contienda con 40 puntos y, lo que es incluso más importante, con aceptables porcentajes de tiro (13 de 23 en los lanzamientos de campo y 11 de 12 en los libres). Su período de mayor inspiración, el tercero, le permitió sentenciar el duelo.
De todos modos, el escolta no estuvo solo. Gasol ayudó con 21 tantos y apenas falló. Además, logró cinco meritorias asistencias y dos tapones.
Aunque no alcanzó su nivel habitual en rebotes, pues se quedó en cuatro, el de Sant Boi no lo necesitó, ya que en ese aspecto le cubrió Odom con 19.
En los Suns, Amare Stoudamire (23 puntos) y Steve Nash (13 y otras tantas asistencias) no se bastaron para que la escuadra plantara cara.
En definitiva, y a pesar del resultado, la serie se antoja dura para ambos contendientes, pero los Lakers han golpeado primero y eso siempre aporta confianza.
Tras la conclusión del partido, Gasol exhibió su satisfacción por lo ocurrido en la cancha, aunque también dijo sentirse preocupado por la lesión de su compañero Andrew Bynum.
El pívot sufrió una pequeña rotura de menisco en la rodilla derecha a comienzos de mes, y su participación se ha visto limitada desde entonces. Contra Phoenix, no pasó de cuatro puntos y cuatro rebotes en los 19 minutos que le dio Phil Jackson.
«Sí que nos inquieta, por supuesto», reconoció el catalán. «Se trata de un problema físico de un hombre importante para nuestro equipo. Ha aportado bastante a lo largo de la temporada y confiamos en que se vaya recuperando».
