Una necrópolis, todavía sin datar, ha aparecido en el transcurso de las obras de ensanche de la carretera de Hontanares de Eresma a Los Huertos, financiadas con cargo al Fondo de Cooperación Local, con un presupuesto de 107.900 euros. El hallazgo casual tuvo lugar cuando una de las máquinas descubrió una tumba en la cuneta de dicha vía. Los encargados de esta obra informaron del suceso a la Junta, desplazándose hasta el lugar el arqueólogo territorial, Jorge Santiago, acompañado por el director del Museo de Segovia, Alonso Zamora, y el también arqueólogo Santiago Martínez.
La inspección realizada por estos tres expertos permitió detectar un “edificio de culto”, según la expresión utilizada por Santiago, desconocido hasta la fecha. En su entorno se halla una necrópolis de inhumación, con “sepulturas de lajas”, bien labradas.
Una prospección por las inmediaciones del lugar donde se produjo el hallazgo permitió localizar un asentamiento de época romana, como corroboran los fragmento de terra sigillata recogidos. Este yacimiento, que no estaba inventariado en la Carta Arqueológica de Segovia, fue alterado durante la construcción de la línea férrea Segovia – Medina, a finales del siglo XIX, ya que la vía atraviesa por el centro del asentamiento.
Los arqueólogos deberán ahora desvelar la relación entre el yacimiento romano y el “edificio de culto” con necrópolis aneja que, posiblemente, sean de una época posterior, de acuerdo a los primeros indicios.
Tras estos hallazgos, en el Museo de Segovia se ha depositado la basa de una columna decorada con motivos vegetales.
Aunque el suceso ha despertado la curiosidad de los vecinos de Hontanares de Eresma, no ha sorprendido en exceso a los de mayor edad, ya que la tradición oral del pueblo sitúa en el lugar del hallazgo un asentamiento ya desaparecido. Además, hace varias décadas, coincidiendo con las obras para llevar el agua a la estación de Hontanares ya aparecieron tumbas.
El arqueólogo territorial, Jorge Santiago, ha agradecido la rapidez con la que los operarios de la obra informaron del suceso, así como la labor del Ayuntamiento de Hontanares de Eresma, custodiando los restos aparecidos y procediendo a cubrir las tumbas.
Previsiblemente, el hallazgo supondrá una modificación del proyecto de construcción de un paseo peatonal paralelo a la carretera de Hontanares de Eresma a Los Huertos.