El español Pedro Martínez De la Rosa será el segundo piloto de la escudería BMW Sauber en el Mundial 2010, según confirmó ayer el equipo en un comunicado.
De la Rosa, de 38 años, que ha sido piloto probador de McLaren las últimas siete temporadas, formará pareja con el japonés Kamui Kobayashi. De esta manera, el barcelonés vuelve al ‘gran circo’ como piloto, y lo hace con 71 grandes premios y 29 puntos a sus espaldas. Con su fichaje, se convertirá en el segundo más veterano tras el alemán Michael Schumacher (41).
De la Rosa empezó a competir en 1988 en karting con 17 años y, a partir de este momento, y, gracias al apoyo de la Federación Española, pudo ir ascendiendo de categorías hasta llegar a la Fórmula Uno.
Su primer triunfo llegó en 1993, cuando ganó la Fórmula Renault inglesa. De ahí saltó a Japón, etapa decisiva para el catalán, de 1995 a 1997, ya que ganó todos los campeonatos en los que compitió, Fórmula 3 (1995), Fórmula 3000 (1997) y Gran Turismo (1997).
Su primer contacto con la Fórmula Uno llegó en 1998, como probador de Jordan, un año antes de dar el salto definitivo, convirtiéndose en piloto de Arrows, donde disputó 16 carreras y consiguió un punto. En 2001, con Jaguar, el español fue víctima de un monoplaza muy poco competitivo, no pudo brillar y solamente consigue un quinto (Italia 2001) como mejor actuación.
A partir de 2003, De la Rosa se convierte en piloto probador de McLaren, llegándole dos años más tarde la primera oportunidad de disputar una carrera con la escudería anglo-alemana, el Gran Premio de Bahrein, que acabó quinto.
Pero los mejores momentos del barcelonés llegaron un año después, en 2006, donde disputó ocho carreras, como sustituto del colombiano Juan Pablo Montoya. Sumó 19 puntos y consiguió subirse por primera vez en su carrera deportiva al podio, con su segundo puesto en el Gran Premio de Hungría, con adelantamiento incluido a Michael Schumacher.
En los últimos meses todo apuntaba a que volvería a la competición de la mano del equipo español Campos Meta, pero las negociaciones se rompieron y será Sauber el equipo que albergue el regreso del veterano piloto.
Tras anunciarse la noticia, De la Rosa apuntó que «siempre» creyó en que tendría «esta oportunidad», a pesar de reconocer que, en las últimas horas, pensaba que no tenía «ni una posibilidad» de estar en el Mundial. «Estoy realmente emocionado, he vivido tres meses muy intensos. Llevo varios años esperando esta oportunidad y no la voy a desaprovechar. Vuelvo y vuelvo bien preparado».
