El Adelantado de Segovia
domingo, 14 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

De Pedraza al cielo

por Redacción
20 de febrero de 2010
Agapito Cristóbal

Agapito Cristóbal

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Veinte templos de Castilla y León participan en la feria de repostería ‘Dulce tentación’

Producto local y tradición en el Otoño Enológico de la Fundación Caja Rural de Segovia

Alimentos de Segovia se consolida como referente agroalimentario con cerca de 400 socios y una trayectoria de 20 años

Pedraza, cuna de hombres ilustres —Trajano nació en su tierra, según la teoría defendida por el rey Alfonso X el Sabio—, ha dado al mundo grandes cocineros. Entre ellos figura, en lugar preeminente, Agapito Cristóbal Núñez, jefe de cocina durante los últimos trece años del “buque insignia” de Paradores Nacionales, el de San Marcos, en León.

Desde Pedraza ha llegado al cielo de la cocina española, algo predecible si se tiene en cuenta que, de niño, aprovechaba los recreos de la escuela para divertirse a su manera, yendo a ‘la Hostería’ a pelar patatas y, de paso, echar un pitillo. Pasó su adolescencia en trabajos varios, de albañil o pintor hasta que, al cumplir la mayoría de edad, entró a trabajar en ‘la Hostería’, de la red de Paradores Nacionales. Poco después quiso ampliar conocimientos, marchando una temporada al Parador de La Bañeza, que contaba con escuela para aprendices de cocina. Tras otro periodo en Pedraza se fue a la mili, a Ceuta. Allí se hizo ‘el general’ de la cocina. “Me veía seguro”, dice. Se creyó un maestro.

Su reincorporación a la vida civil resultó dura. Eligió como destino el Parador de Oropesa (Toledo), donde a su juicio se elaboraba entonces la mejor cocina de la red. Fue una lección de humildad. “Me di cuenta de que no tenía ni idea”. Eso sí, aprendió de grandes cocineros, como Arzak. Y, sobre todo, descubrió los secretos para elaborar platos de caza. Su siguiente parada en el camino fue en Cádiz, en cuyo Parador se convirtió en un experto en pescados y mariscos. Para acabar su formación en cocina española, pasó casi nueve años en el Parador de Bayona, en Pontevedra. Y de allí recaló en el de León.

Dice que sus referencias gastronómicas son Luis Irizar, Salvador Gallego y Santi Santamaría. “Me identifico con su línea”, afirma. Le gusta la cocina tradicional (“utilizando los productos de cada lugar”) pero dando a sus platos “un toque actual”. ¿Cómo logra esa armonía?. Aligerando grasas —gracias a los nuevos sistemas de cocción—, ofreciendo raciones “adecuadas” (“en general, ahora se gasta menos energía que antes”) y con presentaciones “modernas”.

Desde la lejanía, sigue vinculado a Segovia. Sabe lo que pasa aquí. “Lo tradicional sigue funcionando bien, y ahora hay buenos sitios de cocina innovadora”, resume. Advierte, eso sí, de las “malas interpretaciones” de recetas tradicionales. “No estoy en contra de las deconstrucciones, pero sí pido que se trabajen mucho antes de ponerse en una carta”, recomienda.

Ve “tan bonita como siempre” su Pedraza natal, a pesar de que el número de visitantes haya descendido últimamente. “Quizá haya demasiada oferta para el público que llega”, opina. En ese ‘cielo gastronómico’ donde se halla, lo de volver a la provincia de Segovia es algo que, de momento, no baraja. Su reto es mantenerse en lo más alto, algo que resulta “cada día más difícil”.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda