El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Segovia ha puesto en marcha la cuarta campaña informativa del programa “Tu farmacéutico te informa”, una iniciativa impulsada desde el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl) para todos los colegios de la Comunidad. Desde ayer, todas las oficinas de farmacia de Segovia y todas las de la región disponen de material de apoyo, a través de carteles y dípticos, de la nueva campaña que se presenta bajo el título “Los antibióticos siempre con receta en la farmacia”, que tiene como principal finalidad concienciar al paciente sobre la importancia de un uso correcto de los antibióticos y sobre los efectos perniciosos que puede provocar la automedicación.
El presidente del Colegio de Segovia, Javier Alcaraz, y la vocal de Oficina de Farmacia del Colegio Oficial de Castilla y León, Alicia Ramos Pavón, presentaron ayer la campaña en Segovia. “Se pretende dar continuidad a las campañas que tuvieron su inicio el mes de noviembre pasado, para que desde las oficinas de farmacia de Castilla y León se pueda potenciar la educación en el uso racional del medicamento y promover hábitos de salud entre los pacientes que acuden a nuestras farmacias”, afirmó Javier Alcaraz.
Con esta nueva campaña se sigue respaldando el potencial sanitario que se aporta desde la farmacia, esa labor informativa y de educación sanitaria al paciente, en esta ocasión para el uso correcto de los antibióticos, “ya que en los últimos tiempos se está incrementando la aparición de resistencias en las personas que se automedican o no cumplen la posología indicada por su médico”, aseguró el presidente del Colegio segoviano. Junto con Alicia Ramos, destacaron que la campaña “quiere transmitir al paciente la utilidad de los antibióticos y el problema que suponen las resistencias, insistiendo en que es necesaria la prescripción y el cumplimiento del tratamiento, para así preservar su efecto durante más tiempo en toda la sociedad”.
Por otro lado, los farmacéuticos explicaron que aunque los antibióticos son fármacos seguros, también pueden provocar alergias, interacciones y efectos adversos como diarreas o infecciones por hongos. “Informar y resolver todas las dudas posibles es una de las funciones del farmacéutico, que como profesional sanitario, experto en medicamentos, está cualificado para hacerlo”, indicaron.
