Superado ya el plazo —el 30 de abril—que le dio el Ayuntamiento para suscribir el convenio de colaboración para este año —con una subvención económica “condicionada”, de 30.000 euros— y con la advertencia de que, en caso contrario, perderán esta ayuda, Horizonte Cultural lamentó ayer la “nula voluntad” de diálogo y negociación del Gobierno municipal por alcanzar un acuerdo que permita sobrevivir al colectivo universitario.
Fuentes cercanas a la plataforma “Salvemos Horizonte”, que ha recogido ya 3.000 firmas de apoyo a la asociación, lamentaron ayer “el ánimo de confundir” y el “escaso interés” del Ayuntamiento por colaborar con la asociación, con independencia de que la Diputación Provincial no ha respondido aún a la petición de ayuda de la asociación universitaria.
La plataforma reiteró ayer con contundencia “la claridad, transparencia y buena gestión” de las cuentas de Horizonte Cultural, subrayando el apoyo económico real del Ayuntamiento para los fines propios de la asociación ha ascendido, en los últimos siete años, a un total de 270.572,38 euros, según los convenios de colaboración suscritos, y no a más de 400.000 euros, como comentó el alcalde, Pedro Arahuetes.
En este sentido, la plataforma lamentó ayer la “desinformación o intento de confundir” de Arahuetes, quien indicó que alguien debía explicar el destino de esos 100.000 euros de diferencia que habían salido de las arcas municipales con destino a Horizonte.
Fuentes de la plataforma reiteraron ayer que efectivamente hay 24.000 euros que cobró Horizonte Cultural, según convenios, que se destinan directamente al pago de los gastos que genera la organización e impartición del Taller Municipal de Fotografía. “A la asociación, no le queda ni un solo euro, más bien, nos genera gastos, a la vez que se ingresan las matrículas de los alumnos íntegramente en las arcas del Ayuntamiento”. También Horizonte cobró otros 25.558 euros destinado a otras colaboraciones (12.000 euros para el convenio garajes, 7.598 euros para cuenta cuentos y 6.000 euros para la adquisición de libros). “Es un dinero que ha entrado en Horizonte, pero como ya manifestamos, ha sido para realizar dichos pagos”, indican. De los restantes 50.400 euros, Horizonte solo habría recibido 5.137 euros —para pagos, en su mayoría, de actividades organizadas por Horizonte para la Noche de Luna Llena—. A este respecto “reiteramos que no hemos recibido el pago o abono de estos 45.263 euros en la cuenta de la asociación en ningún caso (…) decir que han llegado esas cantidades es confundir a la opinión pública”.
Horizonte solicitó el viernes una reunión a la concejala de Cultura, Clara Luquero, para hoy lunes, con el fin de aclarar estos datos e intentar retomar la negociación. “Nos dijo que si no era para firmar el convenio en las condiciones impuestas — ayuda para el transporte solo para los universitarios empadronados en la capital—, que por su parte estaba todo hablado”. “Demuestran una vez más, su nula predisposición para intentar una negociación”, indican desde la plataforma.