El alcalde de Palazuelos de Eresma, Domingo Asenjo (IU), ha defendido el “rigor, seriedad y la ética política” con los que se ha elaborado el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que se encuentra en fase de información pública.
El documento fue el motivo de que cerca de un centenar y medio, según las cifras del alcalde, asistieran el pasado martes por la tarde al pleno celebrado en el Ayuntamiento. En el turno de ruegos y preguntas, el alcalde dio la palabra al público, aunque tuvo que suspender la sesión posteriormente al recibir abucheos e insultos.
Domingo Asenjo reconoció que la puesta en marcha de una nueva figura de planeamiento no puede resultar del agrado de todos los afectados. Pero defendió que el documento aprobado inicialmente por el Ayuntamiento el pasado 20 de julio responde a los intereses generales del municipio. Para ello indicó también que ha sido aprobado con el respaldo de la mayoría de los miembros de la Corporación municipal. Según el resultado de la votación, el nuevo PGOU contó con el apoyo de los cinco concejales de IU, el concejal independiente y uno del PP. Votaron en contra dos concejales populares y los dos miembros del PSOE.
El regidor defendió la aprobación inicial del documento como forma de que no quede atascado el desarrollo urbanístico de Palazuelos. Y estimó que el nuevo PGOU se adapta a las nuevas condiciones del municipio, con una menor densidad de viviendas, y un mayor espacio para usos dotacionales, de infraestructuras y espacio específico para usos terciarios.
El alcalde de Palazuelos defendió el derecho de los vecinos a expresar sus opiniones, pero rechazó que se utilice el insulto, o que se acuda en familia a la sesión de pleno. “Al pleno acudieron hasta seis miembros de una misma familia y protestaron porque no les gusta el PGOU, pero se ha buscado el interés general, y la gente mira su interés personal”, aseguró el alcalde.
En todo caso, Domingo Asenjo agregó que las alegaciones que se presenten serán estudiadas e incorporadas una vez estimada su idoneidad.
Tras la aprobación inicial, el PGOU se encuentra expuesto a información pública para su consulta hasta el próximo 20 de octubre. Posteriormente, una vez contestadas las alegaciones, se someterá a su aprobación provisional durante el primer trimestre del año 2011, para pasar luego a ser aprobado de forma definitiva por la Junta de Castilla y León a lo largo de ese mismo año, según sus previsiones.
El PGOU puede consultarse tanto en el salón escénico como en la web municipal (www.palazuelosdeeresma.es).