La Junta enseñará «lo mejor de lo nuestro» y será «escaparate» para algunas de sus políticas, como el marco del diálogo social, para las regiones de Europa durante la reunión que comenzó ayer y se prolongará durante todo el día de hoy de la Mesa del Comité de las Regiones de Europa (CdR), a la que asistirá una delegación formada por 130 personas.
Así lo manifestó el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y poco antes de que el presidente del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, recibiera en la sede de la Presidencia a la nueva presidente del Comité de las Regiones de Europa, la italiana Mercedes Bresso, para comenzar los trabajos.
En este sentido Mercedes Bresso, destacó la apuesta y el «buen trabajo» de Castilla y León por las energías renovables, la tecnología vinculada al desarrollo del coche eléctrico, menos contaminante y más respetuoso con el medio ambiente, que cumple con los acuerdos adoptados en la última Cumbre de Copenhague. Indicó que todas las provincias y regiones de Europa están inmersas en estos proyectos.
Así lo aseguró durante el acto de bienvenida que se celebró en el Palacio de Pimentel, sede de la Diputación de Valladolid. También sostuvo que es importante tener en cuenta las diferencias de tamaño existentes entre las regiones europeas en el reparto de fondos que permitan poner en marcha un nuevo modelo económico. Por ello, hizo hincapié en la labor que desarrollan las diputaciones y las entidades locales. Recordó que ella presidió la máxima institución de su provincia durante diez años y fue concejala de un pequeño pueblo.
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, no intervino en el acto, aunque acompañó a la delegación en el acto celebrado en el salón de plenos del Palacio de Pimentel. El jefe del Ejecutivo autonómico, que estuvo acompañado por el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, bromeó con el retraso de la recepción prevista para las 20 horas y que de demoró hasta pasadas las 21 horas. «Es la puntualidad española o la del Comité», dijo
Los miembros de la delegación del Comité de la Regiones de Europa visitaron también la planta de la compañía en la localidad de Villamuriel de Cerrato (Palencia), donde se fabrica el modelo Megane. Los dirigentes europeos recorrieron las instalaciones de la factoría de la marca del rombo acompañados por el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y del consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez. La delegación europea pudo conocer el funcionamiento de las cadenas de montaje de Renault en Palencia, donde técnicos explicaron cómo se distribuye y ejecuta la carga de trabajo.
Esta visita es uno de los actos previos a la reunión extraordinaria que se celebrará hoy en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid la Mesa del Comité de las Regiones. El encuentro es la primera reunión de este órgano ejecutivo después de la renovación de cargos institucionales y en la que ocupa una de las vicepresidencias el presidente de la Junta.
