Después de las largas vacaciones navideñas, los más pequeños volvieron ayer el cole. Pero, para los 57 escolares de Trescasas la jornada de ayer tenía un aliciente más, ya que el pueblo estrenaba colegio. Con los nervios a flor de piel, a las nueve de la mañana entraron puntuales padres, madres y escolares para conocer “in situ” un proyecto que por fin se ha hecho realidad, ya que Trescasas llevaba años esperando este colegio. Ha sido mucho tiempo el que los escolares han tenido que soportar los rigores del invierno segoviano en aulas prefabricadas o en las dependencias inferiores del Ayuntamiento, y ayer fueron los protagonistas de un “día histórico” para Trescasas, tal y como afirmó el concejal de Cultura de la localidad, Daniel Gómez.
El nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Las Cañadas tiene una matrícula en estos momentos de 57 escolares, de 3 a 12 años de edad, que previsiblemente se ampliará el curso que viene, debido al incremento de población infantil que registra Trescasas en los últimos años, y al regreso de muchos escolares al pueblo, que ahora estudian en localidades limítrofes.
El centro dispone de cuatro unidades, dos de Infantil y dos de Primaria. 16 niños de 3 años de edad comparten una de las aulas, y en la otra de Infantil son 11 los pequeños de 4 y 5 años que continúan su vida escolar en el nuevo centro. Las otras dos aulas son para los alumnos de Primaria. Por un lado, 17 niños de 6 a 8 años ocupan una de las clases, y por otro, los más mayores, 13 niños de 9 a 11 años, se distribuyen en la otra.
El colegio Las Cañadas dispone de un claustro de cuatro profesoras, incluida la directora, Cinta Pedrazuela, que ayer se afanaban en mantener en orden a los escolares, y en atender a los padres que querían conocer el centro. Aún queda mucho por organizar y mucho material para ordenar, pero ayer se les veía la misma alegría que a los escolares por estrenar lugar de trabajo. Cinco docentes más, itinerantes, acompañan a las profesoras para impartir las clases en Trescasas.
El colegio Las Cañadas cuenta además con una sala multiusos, en la que está previsto que se desarrollen las clases de Educación Física; un aula de apoyo, para el logopeda y el profesor de compensatoria; el despacho de la directora y una sala de reuniones; lavabos adaptados para los niños; y un amplio comedor, que empezará a funcionar el curso que viene. Ahora es utilizado para los niños que participan en los programas Madrugadores, a partir de las 7,30 horas, y Continuadores, de 14 a 15,15 horas, que también oferta el centro.
El nuevo colegio de Las Cañadas ha supuesto una inversión superior a los 700.000 euros. Este centro se verá complementado este año con la apertura de la futura guardería, que podrá acoger a unos 15 niños, y que ha sido construida en el antiguo consultorio médico de la localidad.