La presidenta de la Cámara de Contratistas de Castilla y León, Isabel de Blas, reclamó ayer al Ministerio de Fomento que «agilice» el nuevo modelo de financiación de la obra público, sujeto al Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI), que pretendía anticipar a 2010 y 2011 licitaciones por valor de 17.000 millones, equivalentes al 1,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). Además, avanzó que este nuevo modelo de financiación público-privado obligará a las pequeñas y medianas empresas a buscar alianzas temporales.
En ese sentido, De Blas indicó, al término del encuentro que mantuvo con el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, que las pymes de Castilla y León no tienen la «capacidad financiera» para «afrontar» contratos bajo la fórmula publico-privada por su tamaño. Al respecto, el representante del Estado en la Comunidad recordó que las constructoras castellanas y leonesas ya han optado estos años por las UTE (Unión Temporal de Empresas), por lo que sostuvo que tendrán que incentivarse estos modelos de colaboración empresarial.
Asimismo, la presidenta de la Cámara de Contratistas demandó a las entidades financieras que «respalden» el nuevo modelo de ejecución de obra pública. Además, De Blas exigió al Gobierno de España que «ayude» a las empresas que atraviesan por mayores «dificultades» por las restricciones del crédito. También, solicitó información y asesoramiento para que el «desastre se minimice» y mantuvo que los recortes avanzados por el ministro de Fomento supondrán la pérdida de 7.100 empleos en la Comunidad. «El derroche de talento puede ser incalculable», dijo.
Al respecto, Alejo puntualizó este dato ya que indicó que la suspensión de la adjudicación de los tres tramos de la Línea de Alta Velocidad a Cantabria por Palencia no supondrán la eliminación de puestos de trabajo, puesto que las obras no se habían iniciado.
También manifestó que de momento ninguna empresa conoce qué obras se van a reprogramar de forma definitiva puesto que Fomento está estudiando el calendario de más de un centenar de proyectos. Insistió en que hasta septiembre no se harán públicos los que se retrasarán entre uno y cuatro años. Esta nueva programación se recogerá en el Proyecto de Presupuestos para 2011, que adelantó serán «muy restrictivos».
Finalmente, el delegado del Gobierno avanzó que el nuevo modelo de financiación permitirá licitar, en cuanto estén los procedimientos administrativos, las obras del tramo de la Autovía de la Ruta de la Plata (A-66) entre Benavente y Zamora. Aseguró que es momento de un esfuerzo nacional y pidió a las empresas que «encajen» la nueva situación.
Balance.- Miguel Alejo recordó que en los últimos cinco años el Gobierno de España ha promovido obra pública en Castilla y León por valor de 9.500 millones, que han generado unos 190.000 empleos directos e indirectos. Remarcó que en estos momentos se están construyendo 500 kilómetros de vías de alta velocidad y 250 de autovías. Además, afirmó que el mantenimiento de las infraestructuras generará actividad puesto que cada kilómetro del AVE cuesta al año unos 100.000 euros y los tramos de túneles unos 180.000 euros.
Alejo indicó que las obras del AVE a Cantabria se reanudarán y precisó que las supresiones de contratos afectarán a cuatro tramos de autovías, que suman 42 kilómetros. Aseguró que es preciso reducir el déficit público para que en 2013 disminuya hasta el tres por ciento.
