La XXV Feria de Cuéllar abrió ayer sus puertas de la mano de la viceconsejera de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, María Jesús Pascual. Aunque no es usual en esta cita, el buen tiempo acompañó sus primeros compases y de cumplirse las previsiones lo hará durante todo el fin de semana.
El alcalde de la villa, Jesús García; la concejala de Industria y Comercio, Nuria Fernández, y otros miembros de la corporación acompañaron a la viceconsejera en su recorrido junto a otras autoridades regionales y provinciales, entre ellas la subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo; el delegado territorial de la Junta, Luciano Municipio; el secretario regional del PSOE, Óscar López y el provincial, Juan Luis Gordo.
El alcalde de la villa abrió las intervenciones destacando la antigüedad de este certamen que celebra sus bodas de plata desde su recuperación como feria multisectorial en 1986, aunque ya existían ferias en la villa en la Edad Media y en 1390 Juan I de Castilla le otorgó el privilegio a la villa de celebrar ferias comerciales. García subrayó que “el Ayuntamiento ha querido hacer una apuesta seria y firme por mantener y ampliar las instalaciones que en estas dos últimas ediciones se venían prestando en cuanto a los espacios cubiertos”. Destacó el esfuerzo económico realizado “para reactivar la economía de nuestro municipio y de la comarca” y la presencia del sector del mueble, uno de los más afectados por la crisis en el municipio.
La Feria del Mueble en esta octava edición cuenta con 15 participantes, de los que 11 proceden de la villa y localidades de la comarca como Vallelado o Iscar.
Pascual afirmó que este certamen “ se ha convertido por mérito propio en un referente dentro de este tipo de ferias a nivel de Segovia e incluso a nivel de toda la comunidad autónoma”. Una situación que ha logrado, según señaló, gracias al impulso dado por el Ayuntamiento de Cuéllar y por su situación. Así señaló que en un momento en el que todas las ferias disminuyen su espacio expositivo y el número de expositores “esta feria ha aumentado un 15 por ciento el número de expositores con respecto al año anterior” y por ello felicitó al Ayuntamiento, por esta apuesta que apuntó “permite poner en valor el patrimonio de la comunidad autónoma”.
Remarcó el papel de la industria agroalimentaria y el sector del mueble en la comarca cuellarana, sectores representados en este certamen.
Óscar López destacó la importancia de esta feria, especialmente en un momento de crisis económica. Aprovechó su presencia en la cita en la que el mueble tiene una importante representación para anunciar que el grupo socialista de las Cortes de Castilla y León va a presentar una iniciativa “para que la comunidad de Castilla y León apoye al sector del mueble del mismo modo que lo hacen otras comunidades autónomas como la de Asturias, que ayer anunció un plan para ayuda al sector del mueble de Asturias por la compra de muebles y a cambio hacer una campaña de publicidad por parte de la comunidad”. A su juicio, la región también debe apoyar a su sector del mueble.
certamen Los 6.500 metros cuadrados con que cuenta la feria de Cuéllar acogen a 141 expositores, la mayor parte de los cuales se ubican en las carpas, destacando en los espacios exteriores la presencia de expositores del sector automoción.
Hoy a las 12.30 horas se unirá a esta cita multisectorial la XXXI Feria de Artesanía en el Patio de Armas del Castillo que contará con 33 participantes que ofrecerán sus trabajos en cerámica, alfarería, bisutería, marroquinería, cuero, traje tradicional segoviano, joyería en plata, mimbre, juguetes de madera, calzado, decoración en cristal, sombreros de fibras naturales, muebles artesanos…Tras su inauguración a las 12,30 horas abrirá sus puertas la exposición “La Historia de Nuestro traje Regional”. Esta feria contará también con talleres en vivo abiertos a la participación.
También se sumará hoy el I Mercado de Coleccionismo y Antigüedades que se ubicará en las calles Palacio y Pelota.
En la carpa instalada para la prensa y degustaciones se realizarán varias en la jornada.
actividades Hoy a las 18.00 horas se desarrollará la III Subida al Castillo, una cronoescalada organizada por el Club Ciclista San Miguel. La prueba está dirigida a participantes de categorías nacional, Sub-23 y Élite y clase 1.12.2 con invitación.
El recorrido partirá de la carretera de Segovia concretamente de la gasolinera de GLUS-I y ascenderá por la Avenida Camilo José Cela, calle Resina, Plaza de los Coches, calle San Pedro, Plaza Mayor, calle Morería, calle Duque de Alburquerque, Plaza de San Martín y calle Palacio, donde se ubicará la meta. El recorrido será de 2 kilómetros y habrá trofeo para el ganador. Participarán algunos de los equipos que disputarán mañana la LII Carrera de la Chuleta. Como novedad se instalarán dos relojes a la entrada de la calle Moreria que marcarán el tiempo del corredor en paso y el mejor en ese punto, y dos más en meta con el tiempo del corredor en paso y el mejor en meta.
Vecinos y visitantes cuentan también con la III Feria de Tapas una cita en la que participan 18 establecimientos del municipio ofreciendo una tapa especial durante todo el fin de semana.
