En una predicción especial, la Aemet advierte hoy de que la borrasca, que aún se está formando al oeste de Madeira, rozará al archipiélago canario esta misma tarde y se trasladará al resto de la península en la madrugada del sábado, donde actuará con intensidad hasta primeras horas de la mañana del domingo.
La borrasca afectará a toda España, salvo el área mediterránea, y dejará rachas huracanadas (120-160 kilómetros por hora) en Galicia, el área cantábrica y norte de Castilla y León.
En la mar el viento alcanzará la fuerza 9 (temporal fuerte) en la zona marítima de Finisterre y fuerza 10, y ocasionalmente 11, (temporal duro o muy duro) en el Cantábrico.
En Canarias, donde la borrasca llegará hoy al mediodía, el viento soplará con rachas muy fuertes de entre 90 y 120 kilómetros por hora, por lo que la Aemet ya ha activado la alerta naranja en las islas de La Gomera, El Hierro, Gran Canaria, Tenerife y La Palma, que ocasionalmente podrían registrar rachas de 160 kilómetros hora.
Ante esta previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se encuentran en alerta en Castilla y León, para tratar de que este fenómeno meteorológico repercuta lo menos posible entre la población.
Como medidas de prevención ante los fuertes vientos, la Delegación recomienda cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos y retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y originar un accidente.
En el caso de encontrarse en la calle o en el campo, los consejos se centran en alejarse de cornisas, muros o árboles, que pueden llegar a desprenderse, y ser precavido delante de edificaciones en construcción o en mal estado.
En el caso de tener que viajar, aunque es recomendable evitarlo, deben extremarse las precauciones por la posible presencia de obstáculos en a vía.
La Aemet recomienda hacer un seguimiento más detallado y actualizado de la situación atmosférica a través de sus avisos que se pueden consultar en la página web