El presidente de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca, Juan Carlos Álvarez, denunció hoy el robo de más de 5.000 potes, recipientes de barro destinados a la recogida de la resina. La sustracción se produjo en las últimas noches y pertenecen a la Comunidad de Villa y Tierra, a resineros particulares y a la empresa Rincón de la Vega. Por ello, desde la Comunidad de Coca se pide a la Junta de Castilla y León y a la Subdelegación del Gobierno que se extremen las medidas de vigilancia diurnas y nocturnas para prevenir los hurtos de envases de resina.
Según el también alcalde de Coca, es tal el auge que se ha hecho de la vuelta a la resinación en los últimos meses “que ha sido al propio promotor, a la Comunidad de Villa y Tierra de Coca, lugar de Europa donde más pinos se resinan, al que le han venido a robar estos envases para supuestamente poner matas de resinación en otros lugares”.
Los potes son elementos de barro que se colocan sobre el tronco del pino y sobre el que se va depositando la resina que suelta el árbol, para ser luego recogida manualmente por el resinero.
Desde la Comunidad de Villa y Tierra de Coca ha trasladado un mensaje de tranquilidad a quienes están explotando los montes “porque el próximo verano no se podrá hacer lo mismo con el producto, con resina ya extraída, ya que para poder comercializar resina natural hay que realizar primero un contrato con una empresa comercializadora”, de modo que se delataría fácilmente a quien produzca más de lo que tiene contratado.