Los procuradores socialistas por Segovia, Octavio Cantalejo y David Rubio, criticaron ayer el proyecto de presupuestos de la Comunidad y dijo que es “injusto e insolidario” con Segovia, a la que “discrimina” la Junta al ser la que menos dinero recibe y donde se aplica el mayor recorte.
Uno de los aspectos en los que más cargaros las tintas en sus críticas fue en el a su juicio escaso respaldo a la ciudad “pese a la brillante preselección de Segovia como firme aspirante a la capitalidad europea de la cultura del 2016”. “Se ha mantenido el olvido de la Junta de castilla y León en los presupuestos para el año 2011 en cuanto a inversiones en la ciudad se refiere; ni una sola partida presupuestaria para el Palacio de Congresos ni para el Museo de la Fotografía, tampoco para infraestructuras deportivas en lo que ya van a ser ocho años sin una sola inversión de la Junta de castilla y León”.
Se refirieron al capítulo de inversiones recordando que los 84 millones de euros suponen que es el presupuesto “más bajo de todas las provincias, pero es que el año pasado también lo fue”, afirmó Cantalejo.
Además criticó que gran parte de los presupuestos no llegan a ejecutarse. “En agosto de este año el nivel de ejecución llegaba a 20 millones de los 118 previstos para todo el año”, dijo citando a la Cámara de Contratistas de Castilla y León. Entre las obras comprometidas y no ejecutadas citó los 10, 8 millones para terminar la A-601, “que no se ha ejecutado y este año ya no aparece”. O la repetición, pero reducida de la partida para el gimnasio del Ceip de Cuellar. Y del capítulo de viviendas indicaron que “llevan apareciendo las mismas 322 viviendas desde el año 2008; son las del famoso compromiso del presidente Herrera, que llamó en otoño del 2007 a un montón de alcaldes para hacerse la foto en el momento de la firma, y sólo están marcha las de Navas de San Antonio; del resto no hay ni proyecto de ejecución, ni suelo para construirlas”.
El procurador David Rubio calificó de “irreal” y “escandaloso” el presupuesto regional. Y se preguntó dónde están los ajustes que anuncia la Junta porque en gastos corrientes (capítulo dos) se incrementan las partidas un 4.75 por ciento.
Y denunció la “mala planificación” llevada a cabo en temas como la Educación o la Sanidad, para señalar que los CEOS “en lugar de solucionar problemas, ha creado conflictos”.
Para ambos parlamentarios regionales, los presupuestos son “cicateros con Segovia, porque no se cumplen”. Y añadieron que tampoco recogen las demandas de esta tierra.
Como conclusión dijeron: “Con estas cuentas, un año más, se sigue incrementando, lo que podríamos llamar deuda histórica de la Junta de Castilla y León con nuestra tierra”.
