El australiano Mark Webber, del equipo Red Bull, consiguió ayer la victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña, décima prueba del Mundial de Fórmula Uno que se celebró en el circuito inglés de Silverstone. El oceánico llegó por delante de Lewis Hamilton (McLaren), que fue segundo, y del alemán Nico Rosberg (Mercedes GP), quien terminó en tercera posición.
Con este éxito, el triunfador ya acumula tres en el presente curso, y superó a su compañero de equipo, el alemán Sebastián Vettel, en la clasificación general.
Por su parte, Fernando Alonso vivió un nuevo calvario, algo que no esperaba cuando fichó por Ferrari, después de haber protagonizado varios a lo largo de su segunda etapa en Renault.
El asturiano concluyó decimocuarto tras ser penalizado con un ‘drive through’ (paso por la calle de garajes) por un adelantamiento indebido a Robert Kubica. Para colmo, justo cuando se conoció esta decisión salió el coche de seguridad. En definitiva, tras cumplir la sanción el español se colocó último.
Aunque solo fuera por divertirse, apretó y ganó algunas plazas. Sin embargo, al final tuvo un percance con una rueda y se vio obligado a cambiar el neumático. En definitiva, una jornada horrible y una mala posición, que le dejó sin puntos. La carrera quedó marcada por un comienzo muy complicado en el que Sebastian Vettel, que partía desde la ‘pole’, se salió de la pista y tuvo que parar en ‘boxes’. De esta forma, perdió sus opciones de llevarse el triunfo.
En cuanto a Alonso, tampoco firmó uno de los fantásticos arranques a los que acostumbró a sus fans en el pasado. El competidor asturiano perdió dos plazas y pasó de la tercera lograda el sábado a la quinta.
Además, Felipe Massa, que este curso está decepcionando muchísimo en Ferrari, pinchó una de las ruedas de su monoplaza y quedó bastante retrasado.
El accidentado comienzo benefició a Webber, que se situó de inmediato en la primera posición y marcó distancias con Hamilton y con Kubica, sus más inmediatos perseguidores.
Alonso se topó con un nuevo problema en la figura de Rosberg, cuarto y que le impedía progresar, puesto que el ritmo del ovetense era más elevado que el del representante germano.
El bicampeón patrio intentó ganar terreno parando en ‘boxes’ antes que sus rivales, pero esta estrategia no le sirvió para nada.
La polémica llegó a la cita después de un adelantamiento indebido de Alonso a Kubica, quien tras detenerse para cambiar las ruedas había perdido su plaza en beneficio de Rosberg.
El asturiano podría haber evitado el lío si hubiera permitido al polaco recuperar su lugar, al menos provisionalmente. Sin embargo, consideró que había hecho una maniobra correcta y continuó adelante.
Cuando pasaron unos minutos, se supo que los comisarios iban a investigar el incidente, y los aficionados de Alonso comenzaron a temerse lo peor.
Por delante, todo seguía igual, con Webber rodando primero con total comodidad y con Hamilton y Rosberg como escuderos.
El español parecía la amenaza única para este trío, pero ‘desapareció’ cuando se le sancionó con un ‘drive through’ por lo sucedido con anterioridad.
Estaba claro que iba a perder puestos, pero entonces apareció la mala suerte. Justo antes de que cumpliera la penalización, apareció el ‘safety car’, con lo que tuvo que esperar para hacerlo. Cuando se le dio la ‘luz verde’ y saldó su ‘deuda’, salió último.
El resto de la prueba continuó sin sobresaltos en las posiciones de privilegio, porque los tres primeros marchaban con una gran ventaja sobre el resto de monoplazas, y tampoco se les veía con ganas de pelearse entre ellos.
En la zona trasera, el infortunio volvió a cebarse con el catalán Pedro Martínez de la Rosa, quien tuvo que retirarse.
El de Sauber vio cómo Adrian Sutil le destrozaba el alerón trasero del coche cuando quería adelantarle.
El mismo destino, aunque por un motivo distinto, golpeó a Jaime Algersuari, que se salió de la pista a siete vueltas para el final.
Con este resultado, Hamilton se consolida como líder del campeonato, mientras que Webber sube en su confianza.
En cuanto a Alonso, las cosas se le están poniendo muy complicadas. Ya le separan 47 puntos del inglés de McLaren, por lo que no le queda margen de error.
«Vamos a luchar por el título hasta la última gota de sudor»
Parece que Fernando Alonso (Ferrari) está condenado a sufrir durante el Mundial. Ayer, todo lo que pudo salirle mal se cumplió. Así, tras finalizar en la decimocuarta posición después de salir tercero en la parrilla de salida del Gran Premio de Gran Bretaña, declaró que va a seguir luchando por el Mundial «hasta la última gota de sudor». «Hoy -por ayer- nada ha salido bien, pero en otras ocasiones cambiará. Hay que salir con la cabeza muy alta de Silverstone por lo que hemos hecho. Un buen fin de semana con un coche que ha rodado muy rápido, y vamos a pelear por el campeonato hasta el final», manifestó.
