Las pruebas de las principales escuderías con el conducto F y el desgaste de los neumáticos en una pista especialmente abrasiva marcaron las dos primeras de entrenamientos libres del Gran Premio de Turquía de Fórmula Uno.
Además, los McLaren firmaron los mejores registros, ya que por la mañana fue el británico Lewis Hamilton el que acabó en lo más alto de la tabla de tiempos, mientras que por la tarde su compatriota Jenson Button hizo lo propio después. La posible inclusión en los monoplazas de Red Bull del conducto F, que aporta una mayor velocidad en las rectas y que ayer probaron, fue uno de los asuntos más destacados del día, ya que entre las demás escuderías existe el temor de que otorgue más superioridad a los bólidos austríacos.
Si a pesar de no contar en las seis anteriores carreras con el novedoso artilugio inventado por McLaren, los monoplazas del australiano Mark Webber y el alemán Sebastian Vettel han arrasado en todas las sesiones de calificación, en el caso de que la mejora sea efectiva para ellos puede derivar en diferencias insalvables con el resto. Así, Ferrari y McLaren se afanan por recortar las diferencias cercanas al segundo que les endosó Red Bull en la calificación de Barcelona, última carrera disputada en un circuito convencional y con cierta similitud a Estambul, tras el particular Gran Premio que se vivió en Mónaco.
Alonso, que nunca ha ganado en Turquía, pero que logró el segundo puesto en las ediciones de 2005 y 2006 con Renault, dedicó la mañana a acoplarse a la versión mejorada de conducto F estrenada en Montmeló, al igual que hizo su compañero, el brasileño Felipe Massa, vencedor en Estambul con Ferrari en 2006, 2007 y 2008.
Además, otro aspecto en el que trabajó la firma italiana fue en el desgaste de las gomas en la pista otomana, especialmente abrasiva y que castiga fundamentalmente la rueda delantera derecha por la complicada curva número ocho.
A pesar de que los ensayos van más encaminados a la puesta a punto del coche para la carrera, el piloto asturiano logró el quinto mejor tiempo en la segunda sesión de entrenamientos en una vuelta con los neumáticos blandos.
El trabajo de los McLaren de Button y Hamilton fue distinto al del resto de marcas, ya que desde el primer momento se dedicaron a firmar buenos registros, mientras que los Red Bull solo buscaron tiempos cuando estaba muy avanzada la segunda tanda.
Sin embargo, en los últimos minutos, el coche de Webber, líder del Mundial, tuvo un percance, ya que su monoplaza se detuvo debido a un problema mecánico.
Por su parte, el español Pedro Martínez de la Rosa, al que la fortuna no ha acompañado durante los primeras carreras, tuvo una buena jornada, aunque finalmente acabó decimocuarto.
