La Asociación Encierros de Cuéllar ha presentado la décimo tercera edición del trofeo al “Mejor Encierro” que otorga cada año en las fiestas de la villa. Un trofeo obra del cuellarano Alfonso Rey que es patrocinado íntegramente por el propio colectivo. Como novedad este año han incorporado un premio de 200 euros al Concurso Fotográfico “Fiestas de Cuéllar” que organiza el Ayuntamiento. Se premiará con 200 euros y diploma la mejor fotografía del encierro desde su salida de los corrales del Cega hasta la entrada en los toriles de la Plaza de Toros, incluyendo el baile de rueda. El jurado estará compuesto por los socios Alfonso Rey, Manolo Blanco y por su presidente, Carlos Fraile.
Los Asociación presentó ayer también el cartel con los toros que participarán en cada uno de los encierros. Para valorarlos se contó con la presencia del concejal de Festejos del Ayuntamiento, Juan Pablo de Benito, los responsables de la conducción de los encierros Pedro Caminero y Pepe Mayoral, Gustavo Cobos de la peña El Encierro y el presidente de la Asociación, Carlos Fraile.
Caminero se refirió a las reses de Manuel Blázquez y Benítez Cubero que se encuentran en su finca. De las de Blázquez destacó su nobleza mientras que de la de Cubero señaló que es un poquito baja aunque bien hecha y recordó los problemas que estas reses han dado en años anteriores en el encierro.
Mayoral, por su parte, señaló la buena presentación de los novillos de La Gloria frente a los de Hernández Plá que llegaron más flojos.
Cobos calificó las reses del domingo como bien presentadas, las del lunes juzgó que desmerecen para Cuéllar; las novilladas las calificó de “impresentables” y la corrida del miércoles le pareció seria y cuajada.
Durante el coloquio se abordaron temas ya tradicionales de estos actos como las acreditaciones de los caballistas, la posibilidad de retirar algunos bueyes antes del recorrido urbano del encierro o la forma en que debe realizarse la bajada de El Embudo.
El acto se cerró con un reconocimiento a la prensa local por su labor de difusión de los festejos populares de la villa.
