La respuesta de los segovianos a la jornada de donación organizada por la Hermandad de Donantes de Sangre de Segovia y la Junta de Castilla y León, con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, fue aceptable y cumplió con las previsiones de ambas entidades, al saldarse con un resultado de 36 extracciones obtenidas de entre las 45 personas que han asistido con su clara voluntad de donarla.
Durante la mañana —de 10.30 a 13.30 horas—, el salón de actos de la Delegación Territorial de la Junta en la capital segoviana se convirtió en un centro de hemodonación en el que funcionarios y usuarios de las instalaciones de la Administración autonómica pudieron celebrar con este acto solidario la jornada mundial.
Las dos entidades organizadoras han agradecido el gesto de “todas las personas que se han querido unir en el Día Mundial del Donante de Sangre para aportar ‘Sangre nueva para el mundo’, al donar su liquido vital, la sangre”, en palabras del presidente de la Hermandad, Mariano de Frutos Hernando.
Los donantes fueron atendidos, como es habitual, por personal del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León.
Desde la Hermandad segoviana hacen también un llamamiento a los segovianos para que en las próximas semanas se animen a donar sangre y conseguir así el objetivo fijado para este año en 7.000 donaciones. En este sentido, recuerda que hay dos puntos fijos en la ciudad donde pueden hacerlo a lo largo de la semana: Hospital General de Segovia, los martes, miércoles, jueves y viernes, de 10.30 a 14.30 horas, así como el tercer sábado de cada mes, de 10 a 14 horas; y el Centro de Salud de Santo Tomás (ambulatorio), los lunes de 16.30 a 20.30 horas.
El lema del Día Mundial ha sido ‘Sangre nueva para el mundo’ porque otra de las aspiraciones para este año es conseguir que los jóvenes entren en la lista de donantes de sangre e incorporen a su vida este compromiso solidario con toda la sociedad
En los cuatro primeros meses del año se han reducido ligeramente las donaciones en la provincia, sumando 2.206 de enero a abril, según la Hermandad.
Apoyo de SATSE
El Sindicato de Enfermería (SATSE) en Segovia ha mostrado su “reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes de sangre de todo el mundo que, de forma altruista y voluntaria, donan su sangre para salvar vidas”. Advierte, sin embargo, que es necesario seguir donando para garantizar la cobertura de todas las necesidades que presenta el Sistema Nacional de Salud. Recuerda además, que “este gesto cuesta poco y ayuda a mejorar la salud y calidad de miles de personas al mismo tiempo que se salvan miles de vidas”.
