El Ayuntamiento de Carbonero el Mayor ha adjudicado a la empresa ‘Mariano Rico’ la pavimentación de cuatro calles de la localidad que permanecían sin asfaltar. Las calles son Parralejo, Virgen del Bustar, Molino del Arco y Regajo. El presupuesto de esta actuación es de 103.200 euros. Las previsiones apuntan que la ejecución de las obras durará mes y medio.
El alcalde, Tomás Galán (PP), aseguró ayer que con esta actuación “se da un importante paso” en la mejora de las calles del municipio. De acuerdo con sus previsiones, en primavera de 2011 se pavimentarán “otras tres ó cuatro calles que siguen de tierra”. Acabada esa fase de pavimentaciones, la práctica totalidad de las calles de Carbonero quedarán “con el firme más adecuado a sus características”.
El regidor de Carbonero indicó también que el Ayuntamiento ha recibido una subvención de 117.000 euros de la Junta de Castilla y León para la construcción de una nave-almacén de maquinaria. El proyecto, cuyo presupuesto final es de 146.000 euros, se localizará en el polígono industrial Carracafría I.
En lo referente a las obras subvencionadas con cargo al Plan E 2010, Tomás dio a conocer la finalización de las obras para eliminar el colector que pasaba bajo el cementerio de Carbonero, y que suponía un peligro para el camposanto. “Hemos eliminado ese colector y construido otro por un trazado diferente, de forma que ya no queda afectada el cementerio”, declaró. Otra de las obras realizadas con fondos estatales ha sido la referente a la sustitución del alumbrado público que existía por otro cuyo consumo energético resultara menor. Esta actuación ha supuesto la colocación de 150 farolas de bajo consumo y LEB en las calles del municipio.
En otro orden, Galán informó de que, gracias a una subvención concedida por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Carbonero ha podido contratar a seis peones que se están encargando en los meses veraniegos de diversas tareas municipales, como la limpieza de las calles y la realización de diversas obras de pequeño calado.