El pleno del Comité de las Regiones de Europa (CdR) aprobó ayer el dictamen ‘Medida concertadas y sostenibles para responder a los retos del sector automovilístico y reforzar su implantación territorial’. El texto plantea la creación de un observatorio europeo y exige una política industrial a largo plazo, que califica como ‘New Deal’.
Una de las medidas más significativas que plantea el texto, elaborado en el seno del Intergrupo sobre el automóvil, del que es vicepresidente el jefe del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, es la creación de un observatorio europeo de evolución del sector y, sobre todo, una política industrial a largo plazo, que articule las iniciativas existentes y contribuya a los objetivos europeos de competitividad, cohesión territorial, desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático.
Por ello, el dictamen reclama una actuación a todos los niveles, resaltando la importancia de garantizar fondos públicos suficientes para estimular todas las medidas relacionadas con la investigación, el desarrollo y la innovación del sector, las tecnologías limpias y la formación de los trabajadores. Al respecto, Herrera aseguró que el texto es «muy acorde» a los «esfuerzos» realizados por la Junta para garantizar la supervivencia del sector en la Comunidad.
El otro dictamen significativo que fue aprobado es el que presentó el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz. El texto, denominado ‘Política de calidad de los productos agrícolas’, ha contado en su tramitación con el apoyo, la colaboración y la participación de la Comunidad. Según destacó el jefe del Ejecutivo autonómico, esta resolución insta a las instituciones europeas a establecer un «régimen» de igualdad de oportunidades en la trazabilidad de los productos y hace una «defensa cerrada» de los sellos de calidad como la Denominación de Origen y la Indicación Geográfica Protegida. Herrera afirmó que no parece «inteligente» y «legítimo» que no se establezcan mecanismos comunitarios sobre la trazabilidad y la calidad de los productos, a través del etiquetado con la referencia del origen, para garantizar no sólo la calidad sino también la sanidad y seguridad alimentaria. Además, indicó que el Gobierno pretende «arrumbar» las figuras de calidad de las que los productores se han dotado.
