La nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Cantimpalos comenzará a funcionar en primavera, según anunció ayer el director general de Infraestructuras Ambientales de la Junta, José Antonio Ruiz, después de realizar una visita a las instalaciones.
Las obras han consistido en la construcción de la EDAR —con proceso de depuración de tipo biológico— y de un emisario general para conectar esa instalación con Cantimpalos. En ambas intervenciones, la Junta ha invertido un total de 2.524.902,25 euros.
Los técnicos encargados ayer de explicar el proyecto a las autoridades —entre las que figuraban la alcaldesa de Cantimpalos, Inés Escudero (PP)y el delegado territorial de la Junta, Luciano Municio— subrayaron que esta EDAR se diferencia de las de su entorno en que deberá tratar un elevado flujo de vertidos procedentes de industrias cárnicas. Ese hecho ha obligado a la dirección del proyecto a implantar un sistema que permite un adecuado tratamiento de las grasas. La alta carga contaminante que deberá pasará por la depuradora es el motivo por el que las instalaciones están dimensionadas para tratar el agua residual que genera una población de 8.200 habitantes.
Durante las obras, el principal problema a abordar ha sido el de la elevada salinidad de las aguas residuales, derivada principalmente del secado de los jamones. En ese sentido, la regidora de Cantimpalos quiso recordar ayer la obligatoriedad de las empresas de realizar, en sus propias instalaciones, una predepuración, en cumplimiento de la ordenanza aprobada por el Ayuntamiento.
Por otra parte, aunque también referido al ciclo del agua, la Junta ha subvencionado el 70% de un nuevo depósito de Cantimpalos, con 2.000 metros cúbicos de capacidad, que entrará en funcionamiento una vez que concluyan las obras de renovación de redes de agua que se están llevando a cabo. A ese respecto, Escudero recalcó que la corporación se ha tomado como una prioridad el cambio de redes, y que además de las actuaciones en ejecución, el dinero del ‘nuevo’ Plan E también se dedicará a ese fin.