El novillero cuellarano Javier Herrero tomará la alternativa como matador el miércoles 1 de septiembre en la corrida principal de las fiestas, en la que compartirá cartel con los diestros Manuel Jesús «El Cid» y Alejandro Talavante. Las reses serán de La Gloria. Así se dio a conocer durante la presentación de los carteles por parte del empresario, José Jesús Cañas, el alcalde de la villa, Jesús García y el edil de Festejos, Juan Pablo de Benito, en presencia del propio Herrero. Todos ellos trasladaron al novillero sus mejores deseos para esa tarde.
Ésta es una de las principales novedades de los carteles de la feria taurina de la villa respecto a la propuesta inicial presentada por el empresario en junio.
Festejos
La otra novedad destacable es la presencia de la ganadería de Manuel Blázquez, ganadera de las dos últimas ediciones del trofeo al Mejor Encierro de la Asociación Encierros de Cuéllar, una presencia que ya adelantó De Benito en el pleno celebrado el 30 de julio. Sus reses correrán en el encierro del domingo y participarán después en la corrida lidiadas por los diestros Fernando Robleño, el salmantino Javier Castaño y Octavio García “El Payo”. Tras el éxito de los dos encierros de novillos celebrados en años anteriores, Blázquez se estrena este año con toros. Cañas explicó que la inquietud del Ayuntamiento y de las peñas y colectivos taurinos le ha hecho desistir de incluir el domingo una corrida de su propia ganadería para incluir a Manuel Blázquez.
El lunes corrida del arte del rejoneo con astados de Benítez Cubero para Sergio Vegas, Diego Ventura y Leonardo Hernández.
El martes 31 de agosto novillada con picadores con novillos de García Pedrajas para Carlos Durán, “Gallo Chico” y Carlos García de Villacastín que debutará con caballos.
El jueves 2 de septiembre novillos de Hernández Plá para Javier Pascual, Vázquez Romero y Emilio Martín.
Además los festejos se completarán con uno fuera de abono, el XIV Concurso de Cortes de Novillos el viernes 27 de agosto.
En su intervención Cañas afirmó que para él “es un orgullo volver a regir una plaza como la de Cuéllar”. Subrayó también la importancia de la experiencia adquirida en estos años. También hizo hincapié en la rebaja sobre el precio de los abonos de un 10 por ciento incluída este año.
El edil de Festejos agradeció el esfuerzo realizado por Cañas para volver a Cuéllar para lo que realizó en su oferta una importante rebaja en la subvención municipal y en los abonos. Sobre los carteles calificó de “interesante” la corrida del domingo y de la del lunes destacó la pareja de Diego Ventura y Leonardo Hernández que ahora está triunfando.
Alternativa
Javier Herrero manifestó que cuando le propusieron tomar la alternativa en la villa él ya había pensado en dar el salto a matador esta temporada. Afirmó que tenía otras ofertas como la de la vecina Cantalejo, también con un cartel rematado, pero él prefirió hacerlo en Cuéllar “por el cariño que tengo a la plaza, y aquí empecé y aquí quiero continuar mi trayectoria”, afirmó. Mostró también su ilusión porque este paso “sea un trampolín para seguir toreando día a día, seguir en la lucha porque esto es una lucha constante”.
Herrero señaló que el cartel es importante para él, sobre El Cid indicó que es un torero en el que él se ha fijado mucho desde sus inicios como novillero.
“La corrida a ver si embiste y soy capaz de cortarle las orejas, que falta me hace”, concluyó.
