El proyecto de presupuestos generales para 2011de la Junta de Castilla y León incluye en materia educativa una partida de 6.681.326 euros para invertir en la fase 1 de los trabajos de construcción del campus de la Universidad de Valladolid en Segovia pero no deja ver ninguna dotación económica que garantice el inicio de la segunda y última fase en el próximo ejercicio, tal y como han confirmado fuentes de la UVa.
La programación económica presentada el jueves ha causado una doble sensación en los responsables del campus de Segovia que, por un lado, ven que la Junta ha cumplido su compromiso con la primera parte de actuación y las nuevas dependencias del aulario y la biblioteca podrán estar terminadas el próximo mes de mayo, pero se sienten muy preocupados ante la falta de partidas que anuncien la continuidad los trabajos. Hay que recordar que en distintas ocasiones el consejero de Educación, Juan José Mateos, ha afirmado en Segovia que las obras del campus Segovia no pararían y se solaparían las dos fases del proyecto. El vicerrector del campus, José Vicente Álvarez Bravo, sabe que prácticamente ya es imposible que se cumpla al cien por cien este plan, ya que aún no se ha iniciado el proceso de licitación de los trabajos finales, pero quiere creer que el consejero hará realidad su compromiso con Segovia para que antes de que acabe 2011 se ponga en marcha la segunda fase de construcción del complejo universitario y el tiempo con las máquinas paradas sean el menor posible. “No perdemos la esperanza y vamos a luchar con todas nuestras fuerzas para tener el campus, porque no podemos renunciar a una reivindicación legítima”, indicó ayer el vicerrector Álvarez Bravo reiterando constantemente que tener la mitad del complejo hecho “no es suficiente, no vale y no nos vamos a conformar con ello”. “Este es un proyecto completo. Es como si te dicen que te hacen un piso —comentó a modo de ejemplo Álvarez Bravo— y te dan solo el salón y el pasillo; así no se puede vivir”.
Por lo pronto, el responsable del campus de Segovia considera que la Junta debe definir las actuaciones que tiene pensado hacer sobre este proyecto y los tiempos en los que las va a acometer. Hay que recordar que cuando se puso en marcha esta actuación el entonces consejero de Educación, Francisco Javier Álvarez Guisasola indicó que la inversión se acometería con partidas finalistas, por lo que no se descarta que aún pueda venir una inyección económica más allá de las cuentas programadas para la Consejería de Educación. Además, en marzo de 2007, Alvarez Guisasola firmó un convenio, por el que la Administración regional se comprometía a aportar 32 millones de euros para la construcción del nuevo campus en el solar que ocupase el antiguo Acuartelamiento de los Leones. Hasta el momento el gasto se cifra en 18,4 millones y la parte restante es la estimada para la segunda fase.
Álvarez Bravo remarca que los presupuestos de 2011 solo están en un “borrador” por lo que cree que aún es posible incluir a través de enmiendas partidas para el proyecto universitario de Segovia. El vicerrector insta a las instituciones, partidos políticos, agentes sociales y a todas las fuerzas de la provincia para que trabajen juntas con el fin de que el proyecto de creación del campus público no se quede a la mitad y tenga continuidad el próximo año.
