Los colectivos taurinos de la villa se han dirigido de nuevo al alcalde de la villa tras conocer la sanción impuesta a Suerte Natural, y tras no haber recibido explicación en relación “a las graves irregularidades denunciadas en cuanto al cumplimiento del contrato y pliego de condiciones que regula la organización y celebración de los encierros y festejos taurinos en Cuéllar”. El escrito lo forman la Asociación de Aficionados y Corredores del Encierro, la Asociación Cuellarana Amigos del Caballo, la Asociación Encierros de Cuéllar y la Peña Taurina El Encierro. Todas suscriben el texto integro del escrito a excepción de Amigos del Caballo que se desmarca de la petición de cese del edil de Festejos con la que la carta se cierra.
“Consideramos una burla hacia el pueblo de Cuéllar, el expediente instruido por el Ayuntamiento de Cuéllar que usted preside, a la empresa «Toros Suerte Natural”, afirman, señalando que en el expediente el Ayuntamiento hace caso omiso a la mayoría de incumplimientos que ellos relacionaron en su carta del mes de octubre. Piden que se informe a los vecinos de las razones por lasque esos incumplimientos no se han tenido en cuenta. Unos incumplimientos que, al parecer, el edil de Festejos, Juan Pablo de Benito ha calificado de “peccata minuta”, afirmación que consideran lo suficientemente grave para solicitar a alcalde el cese del concejal y al propio edil le piden su dimisión del cargo.
Los incumplimientos que ellos señalan son ocho. Uno muy grave, sancionable con multas de hasta el 10 por ciento del contrato, que hace referencia a que en los encierros de los días 1 y 2 de septiembre se corrieron reses con distintos hierro y pertenecientes a ganaderías diferentes. En los graves, sancionables cada uno con multas de hasta 9.000 euros, se incluyen los cometidos al no cumplir Suerte Natural los compromisos adquiridos en su oferta en cuento a: disponer de seis toreros de categoría A en las dos corridas de toros, emisión en diferido de los encierros de la villa por una televisión autonómica cántabra. Finalmente en los incumplimientos de carácter leve, sancionables con multa de hasta 6.000 euros, se incluye la contratación de un solo director de lidia cuando el pliego especifica que al menos deben ser tres, la no disposición de colaboradores identificados y uniformados en el recorrido urbano, la ausencia de las cinco eralas en los encierros de promoción y de los 18 novillos erales y 8 vacas emboladas para las probadillas y que el encabestramiento de al menos uno de los encierros no se realizó con los 30 días de antelación establecidos.
Los colectivos recuerdan al alcalde que la ley que impide que la sanción supere el 10 por ciento del contrato también recoge la suspensión del mismo “cuando medie una reclamación por alguna de las partes perjudicadas”.
Las asociaciones lamentan la dejadez y falta de sensibilidad que el Equipo de Gobierno está transmitiendo a la villa en la defensa de sus encierros y festejos taurinos “probablemente uno de los patrimonios culturales con el que más cuellaranos se identifican”.
