El salón de Cortes del conjunto monástico de Santa María la Real de Nieva acogerá hoy a partir de la una de la tarde el acto de entrega del reconocimiento de la Ofrenda de los Cirios como Manifestación Tradicional de Interés Cultural Provincial. Una figura de protección —la primera—, concedida por la Diputación a través del Instituto de Cultura Tradicional Manuel González Herrero, y a instancias del Ayuntamiento.
Asistirán al acto vecinos de la localidad, el alcalde del municipio, Jaime Pérez, así como miembros de la Corporación Municipal, y del Gobierno Provincial, como el presidente, Francisco Vázquez, e integrantes del consejo asesor del Instituto de la Cultura Tradicional, con su directora, Sara Dueñas.
También intervendrá el cronista oficial de Santa María la Real de Nieva, Felipe Molinero, profesor de historia de Instituto y académico de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, y gran conocedor de la Fiesta de los Cirios.
Protección
Ese reconocimiento, creado por el organismo dependiente de la Diputación Provincial, servirá para proteger y poner en valor determinadas tradiciones, usos sociales, artes o técnicas artesanales que cuenten también con un importante apego social, como es el caso de esta manifestación de Santa María la Real de Nieva, que se celebra cada 7 de septiembre y es el punto de partida para las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Soterraña.
El Instituto de la Cultura presentó ante el pleno de la Diputación ende junio de 2013 las bases que configuran el desarrollo de la declaración de las ‘Manifestaciones Tradicionales de Interés Cultural Provincial’, que fueron aprobadas en el mismo.
El Ayuntamiento de Santa María la Real de Nieva solicitó entonces la inclusión de la Ofrenda de los Cirios en este catálogo y finalmente, el Pleno de la Diputación Provincial, lo aprobó en junio de este año.
Este reconocimiento supondrá no sólo proteger y poner en valor esta manifestación religiosa de devoción a la Virgen de la Soterraña, sino también reconocer su valor cultural heredado de generación en generación en el que del pueblo nacen las ‘Coplas’, protagonistas de esta particular y especial Ofrenda.
En opinión de la directora del Instituto de la Cultura, en el caso de la Fiesta de los Cirios, “no solo era importante proteger esta fiesta, sino sensibilizar a la sociedad de cómo empezaron y cómo llegaron a nuestros días”.
La Fiesta de los Cirios, que se remonta a la época de Enrique IV, podría ser objeto de nuevos estudios, gracias a esta declaración, para “seguir ahondando en esta tradición”, según explica el presidente de la Diputación, quien apuntó la posibilidad de que se firmen convenios con el Ayuntamiento o con universidades con este objetivo.