Miles de personas han participado este fin de semana en la XI Feria del Chorizo de Cantimpalos, con la que se pretende ensalzar este producto gastronómico que ha dado fama a la localidad y que hace dos años logró la Indicación Geográfica Protegida (IGP), un reconocimiento oficial de calidad. Numerosos visitantes llenaron las calles del municipio dentro de un ambiente festivo, en el que lució el sol y se registraron unas altas temperaturas al mediodía. Uno de los actos centrales de la feria fue la degustación de unas 2.000 raciones de chorizo guisado con judías pintas y arroz, por cortesía del Ayuntamiento, de los industriales del municipio y de la asociación de cocineros de Segovia.
Los participantes formaron largas colas para degustar el famoso chorizo cantimpalense, que los cocineros prepararon con legumbres y también a la plancha. Para su preparación se utilizaron 60 kilos de judías, 10 de arroz y 200 de chorizo de Cantimpalos.
Además se desarrolló un concurso de recetas de cocina con chorizo de Cantimpalos, en el que compitieron siete fórmulas caseras presentadas por aficionados de las provincias de Segovia, Madrid y Valladolid. La ganadora fue la vallisoletana Pilar Fernández, que presentó el plato ‘tronco relleno con crema de aguacate con chorizo de Cantimpalos. Por esta receta recibió su peso, 67 kilos, en cuerdas de chorizo. Para ello se realizó el oportuno pesaje en una báscula en el escenario situado en la plaza del pueblo. Todos los participantes recibieron como obsequio un lote de embutidos de Cantimpalos y un ejemplar del recetario elaborado por el Ayuntamiento y que recoge las propuestas culinarias de los concursos de ediciones anteriores.