La plataforma “Salvemos Horizonte Cultural” denunció hoy que el Gobierno municipal (PSOE) lejos de reflexionar y ofrecer un respaldo económico suficiente y no condicionado que permita mantener la viabilidad de la asociación les ha dado un “ultimátum”, que en caso de mantenerse llevaría al colectivo a su irremediable desaparición.
El portavoz de la plataforma, Óscar Sancho y el gerente de Horizonte, Tomás Ortiz comparecieron hoy en rueda de prensa acompañados por miembros de la junta directiva y por representantes de varias de la docena de entidades de carácter educativo, social y económico, que integran la plataforma y que pretende salvar a la histórica asociación universitaria, acuciada por los severos recortes en las ayudas públicas que han puesto a Horizonte en una situación “crítica”.
Sancho y Ortiz explicaron que hasta el día de hoy la plataforma ha recogido más de 1.600 firmas en apoyo a sus reivindicaciones, recogidas principalmente entre los socios usuarios del transporte universitario (600 de 1.500). El 12 de abril entregaron 1.225 firmas de apoyo a los representantes de las instituciones colaboradoras, convocándolas a una reunión, a la que asistió un representante de la Diputación “que no pudo confirmar si habrá colaboración, pero que entendía la situación”. A la reunión excusaron su asistencia por diferentes motivos de agenda, tanto Caja Segovia, como la Junta de Castilla y León, instituciones con las que la plataforma seguirá negociando.
A esa reunión no asistió ningún representante del Ayuntamiento, sin alegar motivo alguno. El Gobierno municipal remitió un escrito de la concejala de Cultura, Clara Luquero, en el que deja claro que el Ayuntamiento mantiene la postura de condicionar la colaboración a subvencionar el coste de transporte a los socios-estudiantes empadronados en Segovia capital, “sin dejar posibilidad alguna de diálogo o negociación”. Además, según indicaron Sancho y Ortiz, el Ayuntamiento da un ultimatúm para la firma del convenio en las condiciones impuestas, ya que de no producirse antes del día 30 de abril, el consistorio podrá destinar la cantidad consignada (hasta 30.000 euros) para otros fines.
