El equipo de médicos del Hospital General que desde hace un año y medio desarrolla una investigación pionera en Europa sobre gammapatías monoclonales ha iniciado este mes un trabajo de captación de voluntarios para poder ampliar el sector de población en estudio. Los investigadores remitirán cartas a 16.000 personas mayores de 50 años y residentes en la capital en las que se solicita su colaboración, que consistiría en la extracción de una pequeña cantidad de sangre que se analizará en busca de la proteína anómala que caracteriza estas enfermedades. Aquellas personas que quieran entrar en el proyecto, tendrán que acudir a su centro de salud en una fecha precitada o que se les dará telefónicamente en los servicios de citaciones de los centros de salud participantes, llevando firmado el consentimiento informado que se enviará junto con la carta.
El estudio de cohorte poblacional de Gammapatías Monoclonales de significado incierto (GMSI) en Segovia capital, becado por la Gerencia regional de Salud del SACYL , se propone detectar entre los cerca de 20.000 segovianos mayores de 50 años residentes en la capital, el grupo de personas que padecen la enfermedad asintomática denominada Gammapatía Monoclonal de significado incierto, caracterizada entre otras cosas por la presencia de una proteína anómala en el suero. El médico del servicio de Hematología del Hospital General y director del estudio, José Mariano Hernández Martín ha explicado que “el interés de esta alteración es que un pequeño porcentaje de estos pacientes evolucionará a otras Gammapatías monoclonales malignas, principalmente un cáncer de la sangre denominado Mieloma Múltiple, por lo que la vigilancia de estos enfermos permitirá una detección precoz del Mieloma”.
La primera fase del proyecto se ha centrado en descubrir esta enfermedad entre las personas que acuden a la consulta de su médico de Atención Primaria y tienen que realizarse una extracción de sangre por cualquier otro motivo. Así a lo largo de 18 meses, un total de 3.600 personas han accedido a que su sangre fuera analizada, habiéndose descubierto 85 Gammapatías Monoclonales, de las que alrededor de 70 son Gammapatía Monoclonal de significado incierto, lo que viene a suponer un 2% de la población estudiada.
Este mes de mayo se aborda la captación de participantes sanos que no han tenido necesidad de acudir al médico y, precisamente, es su implicación la que arroja un dimensión internacional a la investigación. “No se ha realizado en Europa un estudio de estas características, dirigido a la población sana de una ciudad y no retrospectivo”, ha remarcado el doctor Hernández
El equipo de investigadores está formado por José Antonio Queizán Hernández (S. Hematología del Hospital General), Mª José Jiménez Cobaleda (S. Análisis Clínicos, Hospital General), Mª Henar Muñoz Alcón (S. Análisis Clínicos, Hospital General), Mª del Rosario Caro (Sº Análisis Clínicos, Hospital General), Benito de la Hoz García (Centro de Salud Segovia-I), Begoña Sánchez Pérez-Moneo (Centro de Salud Segovia-II), Luis Gonzálvez López (Centro de Salud Segovia-III) y Monserrat Latorre (becaria del proyecto).
