Una vez más los talibán utilizan de escudo a los menores. El grupo insurgente está empleando a niños para preparar las armas de sus milicianos, llevar la munición en el campo de batalla y, principalmente, como espías, según una investigación realizada por la cadena británica Sky Newss. Asimismo, un comandante rebelde aseguró que tienen personas en numerosos países en los que podrían atentar en cualquier momento.
El medio de comunicación audiovisual constató sobre el terreno de Helmand, donde está desplegado el grueso del contingente británico en Afganistán, cómo los pequeños estudian las tácticas de desminado de las fuerzas extranjeras y luego pasan la información sobre los métodos usados al grupo insurgente, que a su vez adapta sus bombas para evitar su detección y provocar un número mayor de bajas.
Asimismo, los chavales son quienes les informan sobre los movimientos de tropas y las patrullas, con el fin de que los talibán puedan llevar a cabo ataques con el máximo impacto posible.
Según Sky News, uno de sus equipos visitó una localidad en la provincia de Kunar, próxima a la frontera con Paquistán y que se está convirtiendo en el nuevo bastión de los terroristas, y pudo verificar que la mayoría de los niños estaban implicados en alguna medida en las actividades de los insurgentes.
Así, Saed Amir, de 10 años, explicó que suele llevar balas a los combatientes, les ayuda a preparar sus armas y se mostró orgulloso de su trabajo, mientras que su primo Aizatulá Mashawani, de 15 años, expresó sin rodeos su amor por los talibán.
Todos ellos, además, confiesan que no están siendo coaccionados por nadie. «No les tengo ningún miedo, es más, les quiero, ellos son nuestros héroes, porque las fuerzas de la coalición nos bombardean nuestros hogares y nos hacen daño. Son los talibanes los que nos sacan la cara y están luchando por nosotros», defendió este menor afgano.
Por otra parte, un comandante regional talibán apuntó en el reportaje de la cadena inglesa que el grueso de los fondos con los que financia sus actividades este grupo islamista procede de Reino Unido. El insurgente señaló que actualmente cuenta con 1.000 milicianos a su mando, escoltado por 30 hombres armados. También aseguró haber recibido autorización especial de los dirigentes talibán para hablar con la prensa, reveló que reciben dinero de personas particulares que hacen donativos en centros comunitarios y mezquitas de todo el mundo, siendo Reino Unido la principal fuente de ingresos.
«Nosotros no somos como un Gobierno de un país, dependemos de los particulares. Conseguimos ayudas económicas de nuestros hermanos musulmanes británicos para la Yihad», explicó el comandante rebelde.
«Es la obligación de todos los islamistas de pagar para la Yihad; así es como conseguimos nuestro presupuesto y podemos comprar nuestro armamento», agregó.
Intimidar al mundo
El violento grupo siempre se muestra amenazante con el mundo. «Nuestros hermanos en Reino Unido y Paquistán son ricos y envían el dinero a nuestros líderes que nos lo distribuyen. Lo usamos para lo que necesitamos, para mantener la lucha», señaló, asegurando que cuentan con personas en toda Europa y Estados Unidos dispuestas a perpetrar atentados. «Enviamos un mensaje a todos los países de que les atacaremos en cualquier momento. Podría ser en las dos próximas semanas u hoy, mañana o pasado mañana. Reino Unido tampoco está fuera de nuestro alcance», indicó, aclarando que cuentan con «personas de fiar que nos escucharán y están esperando nuestras órdenes».
