La trigésimo tercera edición de la Muestra de Teatro Independiente organizada por el IES ‘Andrés Laguna’ ha registrado un nuevo éxito de asistencia de espectadores que se ha puesto de manifiesto en cada una de las funciones que se han sucedido entre el día 3 y el 8 de mayo. La sala se llenó cada día y el público asistente, que se ha caracterizado por ser muy variado, disfrutó con los espectáculos programados.
La organización de la muestra hace un balance muy positivo de su desarrollo y destaca la calidad de los montajes puestos en escena.
Comenzó el ciclo teatral con la actuación del grupo del instituto anfitrión que llevó a escena «La Comedia de la Vanidad» de Elías Canetti. Una apuesta difícil al tratarse de una obra larga y de difícil realización. Un elenco de 22 chicos y chicas de diferentes cursos sacaron adelante este texto de crítica al poder totalitario. Hay que felicitar a las actrices Silvia Martín y Magdalena Alejo por la excelente dirección del grupo y por su trabajo de preparación del mismo a lo largo de muchos meses.
El día 4 de mayo, el grupo Catarsis presentó «Matrimonio abierto». Ángela Armendáriz y Mariano Quirós sacaron a escena las contradicciones de un matrimonio en crisis y la búsqueda de una solución al conflicto de la pareja actual. Humor y reflexión fueron la base de su puesta en escena.
El miércoles tuvo lugar la función dedicada al público infantil. Este año acudió a la Muestra el grupo Ay Ay Ay Teatro, de Segovia, con un montaje donde se combinaban actuación de actores con el empleo de títeres y teatro de sombras. Con un montaje muy cuidado se daba forma a un hermoso cuento. La actriz y directora Maite Hernangómez, acompañada por Sergio Atero, se lució con su «Oreja de Casilda». Una obra exquisita.
El jueves la Resad de Madrid presentó «Historia del Zoo», con el aval de haber sido premiada en otros foros teatrales. La interpretación de Carlos Martos y David Alonso, impresionante, y la dirección de Charo Amador, llena de matices y sabiduría teatral con una expresividad y sentido del ritmo perfectamente adecuados a la obra de Albert Albee.
El viernes el grupo aficionado de Madrid Prósopon deleitó con dos obras, una comedia y un sainete. El público disfrutó mucho y aplaudió el entusiasmo de estos ocho actores ya conocidos por aquí y a su director Cándido Palmero.
Por último y era la novedad de la Muestra, una actuación de danza, denominada Mnauara, de Madrid, que escondía una explosión de belleza, movimiento, gracia y simpatía a raudales. Músicas de corte clásico y otras actuales de procedencia oriental y mediterránea dieron pie a una maravillosa sucesión de actuaciones individuales y corales diestramente combinadas, que entusiasmaron al público presente. Danza oriental de fusión. Hay que felicitar a los bailarines y a la directora Gloria Alba por su bello e inolvidable trabajo.