Pocas dudas ofrece la firmeza del PP a la hora de luchar contra ETA, y todavía menos la intransigencia de los populares para con unos asesinos que llevan 40 años tiñendo España de sangre. Por ello quizá no eran demasiado necesarias las declaraciones que ayer realizó el presidente de los conservadores vascos, Antonio Basagoiti, quien, ajeno a la corrección política y con argumentos más propios de una tertulia doméstica que de un discurso público, sostuvo que la región norteña tendría «un problema menos» si los presos de la banda se ponen finalmente en huelga de hambre, «con Otegi el primero», y llegan «hasta el final».
El compañero de Mariano Rajoy se mostró además convencido de que conseguir el final de la organización criminal es más que posible, pero siempre y cuando ETA «no esté en las próximas elecciones municipales». De ahí que el popular emplazara a todos los partidos para que «nadie le eche una mano, por muy desesperados que estén, como son los señores de Eusko Alkartasuna».
Con respecto a la anunciada campaña de protestas en las cárceles, el conservador, que dijo no sentir «ninguna pena» por los terroristas convictos, pues tanto le da que «lleguen hasta el final» en sus ayunos, llamó a «tener la cabeza fría», ya que «se está intentando vender que hay algunos presos buenos y otros malos». «A mí que no me vengan a contar que Valentín Lasarte -recientemente expulsado de la banda por su negativa a seguir las directrices de la cúpula asesina- es un preso bueno, después de las cosas que ha hecho. Todos son malos», aseveró
A juicio del líder de los populares vascos, «la disidencia dentro de ese mundo da igual, porque, mientras exista ETA, existe el problema». En suma, el popular cree que «no hay que esperar nada de los movimientos» dentro del mundo de la izquierda abertzale y de los presos etarras, «porque se han repetido siempre en la historia, siempre ha habido momentos en los que se ha dicho que esta gente iba a cambiar, y ha llegado la hora de la verdad, y no ha cambiado absolutamente nada».
«Sí reconozco que puede haber cierto lío dentro de ese ámbito por todas las informaciones periodísticas, y eso solo tiene que ver con que están empezando otra vez a perder la esperanza, porque el trabajo está siendo bien hecho por parte de la Policía y de la Justicia, y porque el acuerdo entre el PP y el PSE les hace «ETA quiere conseguir una negociación y unos objetivos políticos», como son «la independencia, el socialismo y todos sus fanatismos; y para eso, necesita hacerse presente de dos maneras, poniendo a la parte que es pseudopolítica, a la parte de Otegi, con cara de bueno en plan negociador y diciendo que son gente de paz, que no lo son, y también atentando para intentar forzar al Gobierno a una negociación, pero debemos tener claro es que no se puede volver a picar en ningún anzuelo», apuntó. «El camino que hay que llevar, haga ETA lo que haga, es seguir apretando el acelerador, seguir unidos PP y PSOE, y seguir aprobando cuestiones como la Ley de Partidos», concluyó.
Entretanto, la Justicia francesa condenaba ayer al histórico José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, a cinco años de prisión y a su hijo Egoitz a cuatro por asociación de malhechores. No obstante, el fallo es apenas simbólico, pues ambos permanecen huidos desde hace años.
