Las reses de la ganadería sevillana de José Benítez Cubero protagonizaron ayer un encierro que se alargó más de lo habitual, superando la media hora de duración, en su tramo urbano al quedar una de las reses descolgada en el recorrido.
La salida de los corrales del Puente del Segoviano se produjo sin complicaciones siendo controlada rápidamente la manada por los caballistas que vieron reducido su número sobre la jornada anterior. El recorrido por los pinares se realizó también sin problemas y de forma rápida,según señala Encierros de Cuéllar. El cruce por la carretera de Cantalejo se realizó con cuatro ejemplares en el grupo de bueyes seguidos de dos toros.
La bajada de El Embudo se realizó de manera agrupada y rápida siendo las reses en todo momento controladas por los caballistas.
La manada llegó así agrupada a las calles del municipio aunque ya en la calle Resina una de las reses quedó descolgada derrotando contra las talanqueras. Durante el resto del recorrido los toros se siguen descolgando llegando al final de la calle Parras sólo tres con los cabestros. El último de los toros ha llegado al coso con mucho retraso deteniéndose de forma constante durante el recorrido.
Encierros de Cuéllar destacó en su valoración que este tipo de reses son difíciles de encajar en el encierro de Cuéllar por los problemas que dan en la conducción campestre y por las calles. “Esperamos la no inclusión de esta ganadería para años sucesivos”, afirman.
Desde la Peña El Encierro, Álvaro Herguedas calificó el encierro como malo “como nos tiene acostumbrados esta ganadería” afirmó, señalando que se desarrolló con problemas por el campo y también en las calles. Apuntó que el Ayuntamiento debería tenerlo en cuenta más aún al televisarse en directo los festejos. Herguedas subrayó de nuevo el elevado número de caballistas que un año más han hecho caso omiso de la necesidad de inscribirse, y destacó el buen trabajo realizado en la bajada del Embudo.
El baile de Rueda contó un día más con mucha animación y participación, especialmente femenina como viene siendo tradicional. lo amenizaron los dulzaineros de La Encina y de la Peña El Pañuelo.
Tras el encierro ayer a las 12.00 horas se celebró el primero de los de promoción desde la Plaza de Toros hasta los Paseos de San Francisco.
Según señaló el cirujano jefe de la Plaza de la villa, Teófilo Nieto, ninguna persona tuvo que ser atendida e la enfermería en este segundo encierro.
Arte callejero.- A las 21.30 hora sen la Plaza de los Coches comenzará el espectáculo de Los Kikolas “Doctor Ficante” en la ^laza de La Soledad. “Hoy están de suerte, los Hermanos Ficante han llegado a su ciudad, déjense seducir por la verborrea de estos charlatanes de feria, comprueben como lo evidente resulta fábula y la ilusión parece la mayor de las realidades. Los objetos cotidianos cobran vida en sus manos gracias a su mágico secreto, un producto que puede cambiarles la vida, al menos por un instante”, así presentan un espectáculo inspirado en la vida de los antiguos vendedores ambulantes.
