La provincia de Segovia refuerza desde hoy su operativo contra los incendios con el nuevo centro forestal ‘Las Casillas’, ubicado en la comarca de Sepúlveda y que está dotado de base aérea. El complejo fue inaugurado por la consejera de Medio Ambiente y vicepresidenta de la Junta, María Jesús Ruiz. Las nuevas instalaciones han requerido una inversión de 1.060.000 euros y ocupan una extensión de 15 hectáreas de monte, propiedad de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda.
Tras haber sido cedidas a la Junta para ubicar esta base, las dependencias tienen capacidad para albergar tres aeronaves y cuenta con una helisuperficie, que será utilizado por helicóptero Koala, con capacidad para siete personas más el piloto. De esta manera se podrá trasportar a una cuadrilla de Acción Rápida que la componen seis especialistas equipados, con un técnico a su cargo.
La base también contará con tres cuadrillas rotando en esta función, de forma que una haga turno de mañana, otra de tarde, y la otra descanse, y así todos los días del verano, incluyendo domingos y festivos se pueda estar disponible para salir a una emergencia. De la misma manera rotarán pilotos y mecánicos que atienden la aeronave. Un técnico en la base atenderá las emisoras y comunicará con los puestos de mando y el Centro Provincial de Mando. El helicóptero Koala está provisto de helibalde, de cerca de mil litros de capacidad para efectuar descargas con agua, con o sin espuma.
En la inauguración participaron la consejera María Jesús Ruiz, la alcaldesa de Sepúlveda y presidenta de la Comunidad de Villa y Tierra, Concepción Monte, y varios regidores de la comarca.