La Junta de Castilla y León publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de ayer el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del futuro Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama. Tras su aprobación el pasado 14 de enero, este es el siguiente paso antes de que la Junta y la Comunidad de Madrid soliciten formalmente al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino la creación de un parque nacional en las cumbres de la Sierra de Guadarrama, alrededor del cual habrá diferentes figuras de protección.
En mayo de 1991 el Gobierno Regional aprobaba la ley de Espacios Naturales de la Comunidad de Castilla y León, en la que se incluía el Plan de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León, que arbitraba la posibilidad de que la Junta pudiera acordar sucesivas incorporaciones de nuevos espacios al citado plan. Haciendo uso de esta posibilidad, el 16 de enero de 2003 se incorporó el Espacio Natural Sierra de Guadarrama (Segovia y Ávila) al Plan de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León.
La normativa exige la previa elaboración y aprobación del correspondiente Plan de Ordenación de los Recursos Naturales. El PORN de la Sierra de Guadarrama fue iniciado el 24 de febrero de 2003.
El Plan de Ordenación de la Sierra del Guadarrama está integrado por un inventario, que consta de un catálogo de los recursos naturales del espacio natural, que se reúnen en dos grandes grupos: medio natural y medio socioeconómico, y su correspondiente diagnóstico.
También cuenta con una parte dispositiva, que incluye los límites y zonificación del espacio natural, las directrices de ordenación de los recursos naturales y la normativa de aplicación. Como anejos también incorpora, entre otros, el mapa del ámbito de aplicación del Plan Anejo I y la cartografía de límites y zonificación del espacio natural protegido Anejo II.