La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, Clara Luquero, y la directora de la Oficina Segovia 2016, Nuria Preciado, fueron galardonadas ayer con el Premio San Frutos por los periodistas segovianos, por hacerles más fácil la labor diaria. El Dómine Cabra es
este año para el concejal Javier Arranz, por amenazar con denunciar a tres medios por las informaciones relacionadas con un CD en el que se injuriaba el Rey, editado por su departamento de Juventud.
En la asamblea anual de la Asociación de la Prensa de Segovia (APS), los profesionales valoraron la colaboración de Luquero y Preciado en todo el proceso para la preselección de Segovia como finalista para la Capitalidad Cultural Europea de 2016, informando de actividades y eventos.
El Premio San Frutos, que lleva el nombre del patrono de la ciudad y diócesis de Segovia, será entregado durante la fiesta del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, el 24 de enero próximo. Asimismo se entregará el Dómine Cabra, en recuerdo al siniestro personaje de la obra “El Buscón”, de Francisco de Quevedo, que se lleva este año el concejal Javier Arranz.
Además, los periodistas segovianos han hecho constar en acta su reprobación hacia la actitud que mantiene el Gobierno de Marruecos, impidiendo la labor informativa en este país, fundamentalmente en el Sáhara, y deteniendo a los informadores, aunque vayan a este país de vacaciones con sus familias.
También se acordó convocar el XXVII Premio Cirilo Rodríguez, para corresponsales o enviados especiales de medios españoles en el extranjero, que se entregará hacia el 27 de mayo, mientras que la primera reunión del jurado se mantendrá en abril. Manteniendo el acuerdo con la Universidad de Valladolid, se prevé celebrar las IV Jornadas de Periodismo, dedicada a debatir los problemas de la profesión y su futuro, a través de expertos en diversos medios.
Además de dar a conocer el desarrollo de la tramitación del Colegio de Periodistas de Castilla y León, ya que Segovia ocupa la comisión gestora, la asamblea acordó convocar elecciones a la junta directiva, en 2011, para después de verano.
