El Gobierno municipal aprobó ayer el proyecto básico y de ejecución de las obras que permitirán consolidar las ruinas del ábside de la iglesia de San Agustín, que se sitúa en la plaza de los Caídos, junto al Hospital Policlínico y los jardines de Carlos Martín Crespo. El propósito municipal es consolidar las ruinas y habilitar el espacio, hoy cerrado al acceso público, para albergar actividades culturales al aire libre. El proyecto para el acondicionamiento de las ruinas cuenta con un presupuesto de 136.736 euros y ha sido redactado por la arquitecta Alicia Ramos Fidalgo.
Deterioro
El inmueble se encuentra en ruinas, en un estado irregular de conservación. Solo se conserva la cabecera de lo que fue la iglesia del antiguo monasterio. No presenta cubiertas por lo que los muros están descubiertos. La piedra de los muros interiores, de caliza, está bastante deteriorada por la exposición a la intemperie. También existen problemas de filtración de agua en las partes altas de los muros, con aparición de manchas de humedad y vegetación. Asimismo, se ha producido el desprendimiento de alguna pieza, fundamentalmente de las cornisas y molduras superiores.
El proyecto contempla la limpieza de los paramentos interiores, reparación de fisuras y grietas menores; la limpieza y consolidación de elementos de piedra labrada o escuadrada; la reparación de la coronación de muros; la reparación y pintura de rejas; la limpieza y arreglo de los pavimentos. También se incorporará un sistema de control antipalomas y el picado y restitución del revoco interior del arco y eliminación de sales adheridas.
